Icono del sitio NoticiasPV

Asesinan a Jesús Laiza e Isaí López, activistas LGBT+ en Hidalgo; habían asistido a la marcha en CDMX

Colectivos y activistas exigieron justicia con un proceso sin revictimización y con perspectiva de diversidad sexual y de género

infobae.com

El pasado domingo 29 de junio, Jesús Laiza González, reconocido activista por los derechos de la comunidad LGBT+ en Hidalgo, y su pareja, Isaí López Rodríguez, también defensor de derechos humanos, fueron asesinados en un ataque armado mientras regresaban de la Marcha del Orgullo LGBT+ en la Ciudad de México.

Los cuerpos de ambos fueron encontrados sin vida dentro de un vehículo Renault Kwid color plata, en la carretera a El Carmen, en los límites entre Tizayuca, Hidalgo, y Hueypoxtla, Estado de México. Según los primeros reportes, las víctimas fueron perseguidas por sujetos armados, quienes les dispararon sin mediar palabra. Hasta el momento, no hay detenidos ni líneas claras de investigación, y las autoridades no han revelado avances significativos.

Jesús Laiza se desempeñaba como secretario de Diversidad en Espacio Hidalgo, un instituto político recientemente creado en la entidad, y también colaboraba con el Partido del Trabajo (PT). Su pareja, Isaí López, trabajaba junto a él en el mismo espacio, impulsando causas por la igualdad y los derechos humanos de las personas LGBT+.

Colectivos y activistas exigieron justicia por las vidas de Jesús e Isaí. Credito: Infobae-Max Alonso

El crimen fue dado a conocer hasta el pasado lunes 30 de junio por colectivos de diversidad sexual, quienes condenaron los hechos y exigieron una investigación inmediata y con enfoque de derechos humanos.

}Diversidad con Orgullo y la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) calificaron el ataque como un presunto crimen de odio y recordaron el riesgo constante al que se enfrentan las personas defensoras de la diversidad sexual en el país.

En un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) expresó su condena por el doble asesinato y llamó a las autoridades a realizar una investigación “pronta, expedita, sin revictimización y con perspectiva de diversidad sexual y de género”.

Los activistas habían asistido a la Marcha por el Orgullo LGBT+ en la CDMX. Credito: Infobae-Max Alonso

Laiza González era conocido en Hidalgo por su activismo, su participación en eventos con la administración estatal y por su compromiso en búsqueda de una sociedad más justa e incluyente. Además, era familiar de Jorge Laiza, ex titular del Instituto Municipal de la Juventud y Deporte de Tizayuca.

De acuerdo con la organización Letra S, al menos 80 personas LGBT+ fueron asesinadas en México durante 2024, sumando 233 crímenes en los últimos tres años.

Colectivos, familiares y ciudadanos han exigido justicia y el esclarecimiento de este crimen que vuelve a evidenciar la violencia que enfrenta la comunidad LGBT+ en el país, por lo que hicieron un llamado a unirse a las exigencias de justicia ante el caso.

Salir de la versión móvil