Carlos Manuel Flores Amezcua se encontraba en un establecimiento ubicado en la colonia La Estancia, cuando fue agredido con un arma de fuego
infobae.com
En la mañana de este lunes se reportó el asesinato del comisario Carlos Manuel Flores Amezcua, quien se desempeñaba como Subdirector Operativo de la Comisaría de Zapopan, en el estado de Jalisco.
Los hechos ocurrieron al interior de una cafetería ubicada en la colonia La Estancia. Los informes preliminares indican un grupo de sujetos armados descendió de un par de vehículos e irrumpió en el establecimiento que se encuentra sobre la avenida Patria.
Posteriormente, abrieron fuego contra el comisario Carlos Manuel sin mediar palabra. Acto seguido subieron de nuevo a sus unidades (una camioneta tipo Crv y otra Xtrail) y huyeron hacia rumbo desconocido.
De manera inmediata, los trabajadores del establecimiento dieron aviso al 911, mientras los comensales estaban desconcertados ante lo sucedido. Cuando personal médico arribo al local, encontraron sin vida al comisario, quien ya no contaba con signos vitales.
La Policía de Zapopan calificó estos hechos como un “cobarde ataque”. A través de redes sociales, dio a conocer que la Comisaría estableció contacto con la Fiscalía General de Justicia de Jalisco para trabajar de manera coordinada en las labores de investigación y así esclarecer el asesinato de Carlos Manuel, quien llevaba más de dos décadas en la corporación.
“El Comisario Amezcua, tenía 27 años de servicio en la institución policial. La Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan condena el cobarde ataque y reitera su compromiso de trabajar imparablemente en la búsqueda de los causante y que se aplique todo el peso de la ley”, se indicó.
Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, lamentó lo ocurrido y envío su pésame a los familiares, amigos, colegas y seres queridos del Comisario. En una publicación en la red social “X” (antes Twitter), reiteró que se trató de un “cobarde ataque”.
“Conocí a Carlos y siempre lo recordaré con su característico liderazgo, trabajando en equipo, con disposición y compromiso por una mejor ciudad para las y los zapopanos”, pronunció José Frangie.
Agregó que desde el primer instante, elementos policiales de la Comisaría de Zapopan acudieron a la zona donde se registró la agresión armada para dar con los responsables. “Les mantendré informados sobre los avances”, anunción.
Sin embargo, hasta la edición de esta nota no se tienen registros de personas detenidas por estos hechos. Debido a ello, se desconoce el número de involucrados en el asesinato y si formaban parte de un grupo delincuencial.
En cuanto a las posibles causas del ataque, las autoridades jaliscienses no han emitido un informe al respecto, por lo que no se ha comprobado si el Comisario había recibido amenazas anteriormente. De igual manera, tampoco se ha esclarecido si Amezcua se encontraba solo o en compañía de más personas cuando fue asesinado.
Desde enero y hasta el pasado 9 de noviembre de 2023, el estado de Jalisco sumaba 22 policías asesinados, según datos de la organización Causa en Común. Las entidades con el mayor número de casos en ese periodo son Guanajuato (59), Guerrero (34), Zacatecas (25), Michoacán (25) y Veracruz (22).