La DEA señala que luego de que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fuera detenido y sus hijos comenzaran a dirigir la facción del Cártel, este tiene más dinero y poder.
elfinanciero.com.mx
La Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos ha realizado una exhaustiva investigación sobre el Cártel de Sinaloa y los ‘Chapitos’, hijos de Joaquín Guzmán Loera, por lo que recientemente declararon que esta organización tiene todavía más poder y dinero bajo la nueva facción.
Anne Milgram, directora de la DEA, aseguró que ahora esta organización es más poderosa y letal, a comparación de cuando fue dirigida por ‘El Chapo’ Guzmán.
Detalló que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López realizaron cambios importantes en la organización.
¿Cómo es que ‘Los Chapitos’ fortalecieron a la facción del Cártel de Sinaloa?
Las autoridades norteamericanas señalan que luego del arresto de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ‘los Chapitos’ acumularon un mayor control sobre el Cartel de Sinaloa al supuestamente amenazar y causar violencia; como resultado, se convirtieron en los principales líderes y narcotraficantes dentro de la organización.
La estrategia de esta facción del crimen organizado se dio a conocer a inicios de abril y demuestran que el Cartel de Sinaloa ha estado involucrado en actividades de tráfico de drogas hacia los Estados Unidos y violencia durante más de una década y media. Se alega que los Chapitos han transportado repetida y consistentemente cantidades letales de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.
Los Chapitos presuntamente utilizaron aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro, lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores, automóviles y embarcaciones interestatales y comerciales privadas y comerciales.
Supuestamente mantuvieron una red de correos, túneles y escondites en todo México y los Estados Unidos para promover sus actividades de narcotráfico. ‘Los Chapitos’ supuestamente usaron estas redes para importar las drogas a los Estados Unidos.
Los cargos de tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero se dieron a conocer en el Distrito Sur de Nueva York contra 28 acusados, incluidos tres de ‘los Chapitos’; principales lugartenientes y líderes del Cártel de Sinaloa.