Asaltan en Chiapas a 28 turistas alemanes; se dirigían a Palenque

excelsior.com.mx

PALENQUE, Chis.

Un grupo de 28 turistas alemanes, fueron asaltados cuando viajaban a bordo de un autobús sobre el tramo carretero, Palenque–Ocosingo, a la altura del crucero de Misol Ha, por siete hombres armados que se cubrían el rostro con pasamontañas.

El grupo de europeos partió de San Cristóbal de las Casas y en un primer momento se encontraron con un bloqueo a la altura del municipio de Oxchuc, donde había protestas por asuntos políticos, dijo la guía de turistas, María del Carmen Fernández.

Ésta viajaba a bordo del autobús con el grupo de alemanes, pero kilómetros antes fueron acompañados por elementos de la Policía Federal, que después se apartaron del autobús y fue cuando llegaron al crucero de Misol Ha, donde el grupo de encapuchados exigió parar la unidad y los asaltaron.

“Después de las cascadas de Agua Azul encontramos una patrulla, nos detuvo y nos dijo que nos escoltaría hasta llegar a Palenque, pero hubo un momento en el que ya no nos acompañó, seguimos el viaje y después de la desviación de Misol Ha, en una parte donde hay muchos baches, ahí nos detuvieron siete hombres, amenazándonos con pistolas”, dijo.

Por tal motivo, el operador se paró para que no detonaran sus armas, “ingresaron al autobús, nos amagaron con cuchillos, se llevaron joyas de las personas, dinero en efectivo y cámaras fotográficas, entre otros objetos.

Tras el hecho, el chofer encendió la unidad y salió del lugar; minutos más tarde aparecieron otras dos patrullas con policías a bordo, quienes los auxiliaron, les explicaron lo que había pasado y los apoyaron para llegar al municipio de Palenque.

Los turistas alemanes realizan un tour por los estados de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo; y lo único que no se llevaron fueron sus documentos personales.

La guía de turistas precisó que no tenía conocimiento que en la zona de Misol Ha, especialmente en las noches, personas armadas se decidan asaltar a los autobuses de pasaje y de turistas que viajaban hacia la ciudad de Palenque; además mencionó que al llegar a la ciudad de Palenque presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, para que se dé con los asaltantes.

De la iniciativa a la creación

La localidad de Misol Ha ha sido escenario de bandas delincuenciales dedicadas al asalto de autobuses con turistas que viajan a Palenque o que viajan a San Cristóbal de las Casas. A la fecha, esas bandas delincuenciales, no han sido desarticuladas.

La guía de turistas precisó que no tenía conocimiento de que en la zona de Misol Ha, especialmente por las noches, personas armadas se dediquen a asaltar a los autobuses de pasaje y de turistas que viajaban hacia la ciudad de Palenque.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.