Artículo 19: no ayuda el discurso de AMLO en el contexto de violencia que viven los periodistas

En el Museo Universitario del Chopo en la Ciudad de México se presentó el cortometraje de ficción “La nota”
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una presentación del cortometraje de ficción “La nota”, cuya temática es la violencia a la que son sometidos los periodistas en México, el director regional para México y Centro América de la organización Artículo 19, Leopoldo Maldonado Gutiérrez, manifestó que ante este peligro que viven comunicadores, es perjudicial el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando denosta al gremio periodistico.

“No ayuda nada un discurso de un jefe de estado, de un líder social, que tiene una gran popularidad, y que se refiere de manera tan denostativa de la prensa, no ayuda de por sí a la situación difícil que ya hay”, comentó.

En el Museo Universitario del Chopo en la Ciudad de México, el jueves pasado, se presentó ante medios de comunicación y gente interesada el filme dirigido por Juan Pablo Rivas Bejarano y Tania Ángeles Begún, cuya duración aproximada es de 24 minutos.

El filme narra la historia de Leonora, una joven preocupada por la injusticia y la corrupción, que obtiene evidencia fuerte contra personajes poderosos, y aunque su amigo y compañero El Rajas, le advierte de los riesgos, ella decide publicar lo que obtuvo.

Como consecuencia, Leonora y su camarada se vuelven víctimas de amenazas y agresiones, que los llevan a un momento de crisis, miedo y ansiedad, en el que confiar en quien sea resulta peligroso.

Luego de exhibirse la película, los directores de la misma refirieron que el guion de este relato se basa en muchos casos que han sido investigados, en los que la tortura psicológica a periodistas o activistas es un factor importante.

Sin embargo, resaltaron uno de esos casos ocurrido durante los disturbios de San Salvador Atenco, cuando agentes estatales se enfrentaron en 2006 con habitantes de la zona, mientras Enrique Peña Nieto era gobernador.

“Hablando de la tortura, trabajamos acerca de la tortura psicológica, y yo le comentaba justo a nuestros periodistas que yo personalmente tengo varios casos, tengo un gran amigo que estuvo en Atenco y que fue digamos que agarrado en Atenco, estuvo en la cárcel, pedimos para que lo liberaran, y a partir de ahí ya en el sexenio del mismo que era gobernador en ese momento, el fue ‘suicidado’”, comentó Tania Ángeles.

Como parte de la ponencia, Leopoldo Maldonado tomó la palabra en dos ocasiones, para expresar la problemática que desde Artículo 19, detectan en la actualidad del país, en un contexto en que la agresión a periodistas aumenta por una colusión o tolerancia por parte de las autoridades.

“Cada 16 horas se agrede a la prensa en México, de diversas formas, desde la intimidación, desde un empujón para que no esté cubriendo algo, quitarle la cámara, hasta una amenaza de muerte, y va en escalada, y como las autoridades no hacen nada, los perpetradores que muchas veces, o casi todas están coludidas con las autoridades, pues se sienten envalentonados de ir aumentando esta violencia” dijo.

Y añadió que el discurso que actualmente maneja López Obrador como mandatario genera una falta de empatía por parte de la sociedad para con el periodista.

“Este gobierno precisamente aprovecha esa idea de que el periodismo le habla al poder, y no le habla a la sociedad para decir, mentir y atacar a quienes critican a su gobierno”

El estreno de “La nota”, se realizó en la edición 18 del Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México, Documenta y Artículo 19, apoyaron en la producción del corto.

                                                         
Compartir