Arrancó el XXV Encuentro Nacional de Arte y Cultura ENAC 2021

Participan de manera híbrida, estudiantes de las 32 entidades de la República

Organizado por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGTI), se inauguró el pasado lunes en los arcos del malecón, el ‘XXV Encuentro Nacional de Arte y Cultura ENAC 2021’, que en esta edición tiene como sede el estado de Jalisco, en el que participan 112 estudiantes de manera presencial en una serie de disciplinas encaminadas a rescatar, conservar y promocionar las tradiciones y valores nacionales de cada rincón del país.

Después de tres años, se reanudó el evento que se suspendió en 2019 y 2020 a causa de la pandemia y esta vez se realiza de forma híbrida, con el respaldo del gobierno municipal del profesor Luis Alberto Michel Rodríguez. Por primera vez sólo hay cuatro representantes de cada una de las 32 entidades del país que compiten presencialmente en las disciplinas de teatro, canto tradicional, declamación y oratoria.

En el marco del 50 aniversario del DGTI, en total asisten 112 jóvenes entusiastas de educación media superior tecnológica, de Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis) y Centros de Bachillero Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis), cuyo objetivo es enriquecer la cultura en el ENAC 2021, esta vez sin grupos de teatro numerosos.

En el acto inaugural, el Dr. Rafael Sánchez Andrade, director general del DGTI, en su mensaje informó que actualmente más de 520 mil jóvenes estudian en 456 planteles del DGTI, donde además hay más de 45 mil empleados, y destacó que esta institución fue “punta de lanza para toda la educación media superior del país en cuanto a muchos y desconocidos procedimientos que surgieron con la pandemia. La DGTI acompañó académicamente al 99.7% de su matrícula nacional, lo que ningún otro subsistema logró y lo hizo por la gran capacidad de transformación de sus maestros”.

También estuvieron presentes, el director del Instituto Vallartense de Cultura, Luis Jesús Escoto Martínez, en representación del alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez; Luis Miguel Rodríguez, director Académico e Innovación Educativa DGTI; Ramón Martínez Ballinas, comisionado responsable de DGTI en Jalisco; Fausto Jacobo Hernández, delegado de la Secretaría de Educación Jalisco en la Costa Occidental; el estudiante Azael Oceguera Núñez, del CBTis 226; y el Capitán de Navío Nelson Mayo Rodríguez, representante de la Octava Zona Naval.

El evento contempla otras disciplinas en las que se compite en formato virtual, como son artesanía, dibujo artístico, fotografía, pintura, creación literaria y artesanía. En el patio central del Palacio Municipal vallartense se muestran trabajos de algunas de estas disciplinas y ahí se realizó previamente un corte de listón.

Las actividades continuaron este martes en salones del hotel sede, la DGETI, adscrita a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, busca la formación integral de los alumnos en sus 456 planteles distribuidos en todo el país.

Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!