Arizona, santuario de cercanos a Padrés: Prensa estadunidense

excelsior.com.mx

ARIZONA, EU

Durante el mes de mayo, cuatro cómplices del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, fueron detenidos por autoridades migratorias y de seguridad en el vecino estado de Arizona, situación que ha sido destacada por la prensa estadunidense que consideran a Phoenix y Tucson como ciudades santuario para exfuncionarios de Sonora que huyen de la justicia mexicana por haber incurrido en actos de corrupción.

Entre los exfuncionarios que permanecen detenidos en el Centro de Procesamiento Migratorio de Eloy, figura el exsecretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista; el exsecretario de Gobierno, Roberto Romero López; y su esposa la exdiputada local panista Mónica Robles Manzanedo; según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), estos fueron detenidos por cometer una falta administrativa y tener vencido el permiso de su visa para permanecer en los Estados Unidos, pero los dejaron encerrados para ser deportados o extraditados debido a que la Procuraduría General de la República solicitó ficha roja de Interpol por órdenes de aprehensión giradas por jueces federales por malversación de recursos públicos.

El cuarto exfuncionario detenido fue deportado inmediatamente después que cruzó por la garita Internacional, se trata Valentín Castillo Garzón, exdirector de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria, detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) al estar acusado de realizar auditorías «a modo» y exención de impuestos en el escándalo de corrupción conocido como los «moches fiscales» donde el exgobernador de Sonora beneficiaba a sus allegados generando un daño patrimonial al erario público Estatal y Federal superior a mil 700 millones de pesos.

En un reportaje, el diario norteamericano Arizona Daily Star destaca que, durante el pasado sexenio por la cercanía geográfica con Sonora, muchos políticos y empresarios panistas compraron casa en Tucson o Phoenix, al igual que los estadounidenses compran bienes raíces en la costa del Mar de Cortez; además destaca que las operaciones de Guillermo Padrés en el extranjero tenían como base operativa las distintas áreas comerciales de Arizona.

Tucson es una de las ciudades claves donde los familiares del exgobernador movían su dinero», dicta la nota periodística.

Según las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR, junto al Departamento del Tesoro en los Estados Unidos, entre 2011 al 2014 los familiares de Guillermo Padrés movieron dinero público a manos privadas, utilizando una empresa llamada Dolphinus C.V. para lavar 8.8 millones de dólares a través de las cuentas bancarias de Morgan Stanley y un banquero privado de Wells Fargo, identificado como Agustín Elías, quien es primo del ex mandatario y trabajaba en la sucursal ubicada en 2195 E. River Road.

Agustín Elías no está acusado de ningún delito, y ni él ni el banco hace comentarios al respecto; el dinero circulaba por todo el mundo, a cuentas en lugares como Holanda y Nueva Zelanda, establecen los documentos. Puede haber pagado algunos de los muchos caballos finos que Padrés adquirió durante su gobierno y que él alojó en los establos construidos en su rancho; establos con aire acondicionado, que cuando salieron a la luz, indignaron a muchos sonorenses, al igual que la noticia de que Padrés había construido una presa enorme en su propiedad para crear un reservorio de agua para regar su huerto de nogal; el mismo Padrés fue detenido en México. Antes de este escándalo, él era una figura conocida en las relaciones entre Sonora y Arizona, una figura bicultural que asistía al Instituto Militar de Nuevo México y fue el primer miembro del PAN, en ganar el gobierno de Sonora», establece el Arizona Daily Star.

Otro diario estadunidense que destaca las conexiones entre el sexenio de Guillermo Padrés, Sonora y Arizona, fue The Wall Street Journal, que retomó el caso a raíz de un reportaje de Periódico Excélsior donde por primera vez se revelaron documentos oficiales que probaban operaciones por 134 millones de pesos entre instituciones bancarias de Estados Unidos, Centroamérica y Europa, realizadas por Guillermo Padrés para lavar dinero proveniente de «moches» por beneficiar a empresarios en licitaciones públicas.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.