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Aprueban refinanciar deuda; traerá importantes ahorros al municipio

En sesión ordinaria, el Ayuntamiento en pleno aprobó por mayoría calificada el refinanciamiento de la deuda pública adquirida durante la administración 2007 – 2009 a través de la contratación de un financiamiento con Banobras por la cantidad de 251 millones de pesos, lo que representaría un ahorro mensual de cerca de 2.5 millones de pesos y de más de 70 millones de pesos en intereses.

Con el ahorro generado a partir de este acuerdo, se podrán utilizar los recursos para la atención de las necesidades básicas del municipio, obra pública, el pago de laudos y otras deudas heredadas por anteriores administraciones y que no fueron atendidas en tiempo, y hoy se tiene que hacer frente de manera responsable.

En este marco se dio a conocer que el Ayuntamiento encabezado por el alcalde Arturo Dávalos, ha abonado hasta el momento 60 millones de pesos a capital de esta deuda en específico, pagando más de 5 millones de pesos de forma mensual, por lo que ahora se reduciría prácticamente a la mitad el pago, lo que será de gran beneficio para las finanzas municipales.

El presidente municipal, Arturo Dávalos detalló que se sostuvieron reuniones con los representantes de Banobras y el Secretario de Finanzas del Estado, para revisar diversos esquemas y no se encontró una institución que ofreciera este refinanciamiento.

Asimismo, ante las expresiones de confianza de parte de los regidores por el beneficio que tendrá esta medida y la buena aplicación que tendrán los recursos, el alcalde afirmó que se están haciendo las cosas por el beneficio de todos los que vivimos aquí, administrando de forma responsable y transparente, los recursos que son de todos los ciudadanos.

Derivado de estos acuerdos, se aprobó la iniciativa del alcalde para suscribir un convenio de reconocimiento de adeudo y forma de pago con los promoventes del juicio de amparo, correspondiente al laudo laboral por el que el Ayuntamiento está obligado a pagar 22 millones de pesos por el despido de un grupo de policías en la administración anterior.

En otro punto de la sesión, se aprobó por mayoría calificada la celebración y suscripción de los actos jurídicos y administrativos, instrumentos legales, contratos, convenios y acuerdos para que se rescinda el convenio de coordinación vigente con el gobierno del estado para la integración de la Fuerza Única, dada la falta de coordinación que existe y el incumplimiento que se ha tenido a diversos acuerdos.

Puerto Vallarta aporta a esta corporación 153 policías que están asignados a otras regiones del estado en donde tiene presencia, lo que deriva una erogación mensual por parte del municipio de un millón 300 mil pesos, por lo que al rescindir el convenio se podrá tener un ahorro económico o bien, reintegrar a los elementos a las tareas de vigilancia en esta ciudad para beneficio de vallartenses y visitantes.

De igual forma, el pleno edilicio aprobó por mayoría absoluta en lo general y en lo particular, la modificación al Convenio de Prestaciones y Estímulos Económicos, celebrado entre el ayuntamiento y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del municipio para que la prestación de Pensiones y Jubilaciones sean otorgados únicamente por el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.

Cabe señalar que la iniciativa no es retroactiva y se aplicará a los trabajadores de nuevo ingreso a partir de este 16 de julio, por lo que aquellos servidores públicos que ya se encuentran laborando a esta fecha lo harán por el esquema anterior a cargo del gobierno municipal.

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