Aprueba comisión del INE boleta para consulta popular

Aunque la papeleta no será impresa en papel seguridad, tendrá elementos que se incluyen en la documentación para las elecciones federales. La consulta se realizará el 1 de agosto.

heraldodemexico.com.mx

Sin ampliación presupuestal, sin impresión en papel seguridad y sin nombre de municipios, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el diseño y la impresión de la papeletaplantilla braille y el sello de la boleta para la consulta popular del 1 de agosto en la que se preguntará a la ciudadanía si se debe o no procesar penalmente a los actores políticos del pasado, mejor conocida como juicio a expresidentes.

El anverso de la papeleta, tamaño medio carta, contiene la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” y en la parte posterior se incorpora la  descripción del tema de trascendencia nacional de conformidad a la ley en la materia.

En sesión extraordinaria, los consejeros avalaron el acuerdo con cuatro votos a favor y uno en contra, en el que, a fin de reducir costos, señala que la papeleta no será impresa en papel seguridad, sino en ordinario, aunque con medidas de seguridad como se incluyen en la documentación que se utiliza en las elecciones federales.

Además, a fin de tener ventajas operativas en términos de producción, almacenamiento y distribución,  la incorporación del campo de municipio se anotará durante el proceso de conteo y sellado de papeletas de los consejos distritales, en lugar de  incluirlo  desde la impresión.

“Esto nos permitirá principalmente  cumplir con dos grandes finalidad, por un lado mitigar costos,  reducir costos de producción de este documento y, por otro lado, eficientar tiempos de producción” señaló el secretario técnico.

En abril pasado, el INE informó sobre la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de autorizar la ampliación presupuestal de 1,499 millones 392 mil  669 pesos que solicitó el organismo, para realizar la consulta popular impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al fijar sus posicionamientos, los consejeros electorales destacaron que, a pesar de las circunstancias presupuestales, se hicieron esfuerzos para reducir costos al máximo sin afectar la calidad del ejercicio ciudadano.

                                                         
Compartir