Aprobaron Ordenamiento Territorial Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta-Bahía de Banderas

Dictamen que ahora será presentada en la próxima sesión ordinaria de ayuntamiento

Esperan sea una realidad ordenamiento territorial Puerto Vallarta – Bahía de Banderas.

Ediles de las comisiones de Ordenamiento Territorial, Reglamentos y Puntos Constitucionales, aprobaron dictamen del Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, por sus siglas (POTZMI PV-BB).

Ahora dicha resolución deberá ser presentada y aprobada en la próxima sesión ordinaria de ayuntamiento en Puerto Vallarta.

Mismo proceso que deberá ser presentado en el gobierno de Bahía de Banderas, Nayarit.

Hoy en sesión edilicia fue presentada la iniciativa de dictamen, los que suscribimos, en nuestro carácter de ediles e integrantes de las Comisiones Edilicias Permanentes de Ordenamiento Territorial, y de Reglamentos y Puntos Constitucionales, y con fundamento en lo establecido por los artículos 115 fracción I párrafo primero, artículo 23 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, fracción II y fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 73, 77, 80 fracción X, 81, 81 Bis y 87 de la Constitución Política del Estado de Jalisco; 27 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco; artículo 98 fracción VII, 102 fracción II y 106 del Código Urbano para el Estado de Jalisco; artículos 47 fracciones XI y XV, 49, 60, 64 y 74 del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco y demás relativos y aplicables, sometemos a la elevada y distinguida consideración del Pleno del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta, Jalisco, el presente dictamen.

Que tiene por objeto resolver la Iniciativa de Acuerdo Edilicio N° 0264/2022 presentada por el Presidente Municipal, L.A.E. Luis Alberto Michel Rodríguez mediante la cual se turna a la consideración de este H. Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta, Jalisco, a fin de que se apruebe el Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, por sus siglas (POTZMI PV-BB), remitido por la Secretaria Técnica de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano, Arq. Adriana Guzmán Jiménez, en seguimiento en lo acordado en la sexta sesión ordinaria celebrada por dicha comisión el 8 de Noviembre de 2022, el cual se instruye del envío formal del «Programa de Ordenamiento Territorial (POTZMI) a los presidentes municipales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas para su aprobación en cabildos municipales.

De acuerdo con lo presentado fueron leídos los antecedentes del fenómeno metropolitano en México.

La nueva realidad urbana, hoy en día en México existen 401 ciudades^ de las cuales 74 son reconocidas como Zonas Metropolitanas (ZM). La Zona Metropolitana Interestatal del municipio de Puerto Vallarta del estado de Jalisco – municipio de Bahía de Banderas del estado de Nayarit, es la primera en su tipo a nivel nacional; esto debido a que ambos cuentan con vocación turística de playa, marítima y ecoturismo, entre otros.

México cuenta con más de 104 millones de personas que residen en alguna zona metropolitana del país y, de acuerdo con los datos más recientes del Censo de Población 2020, la tasa de crecimiento nacional 2010-2020 fue de 1.2%, mientras que en la Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, experimentó una tasa de crecimiento poblacional muy por encima de la nacional, siendo de 4.8%; contando con 479,471 habitantes.

En México el último registro del Sistema Urbano Nacional (SUN) presenta que el 74% de la población total vive en zonas urbanas y que el 84.5% de estos, habita en alguna de las 74 zonas metropolitanas, esto deja en manifiesto la importancia del proceso de planeación y ordenamiento urbano de nuestras ciudades y metrópolis. He aquí la importancia de crear políticas públicas a escala metropolitana con gran impacto a nivel ciudad y regional, con el objetivo de entender la dinámica socio-espacial y su efecto de requerimiento de territorio urbano, por lo que el desarrollo sostenible depende cada vez más de la gestión exitosa del territorio; ya que, de prevalecer el patrón territorial expansivo sin control que caracteriza las zonas urbanas, se avizora un escenario donde se incrementarán la perdida de horas de las personas en sus traslados por las grandes distancias de su origen-destino, aunado a los costos y saturación de los medios de movilidad urbana existentes. Actualmente, en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se emplea un promedio de 30 a 45 minutos de traslado del hogar al trabajo, mismos que incrementan a casi una hora cuando la interacción metropolitana se ve reflejada.
Antecedentes del fenómeno metropolitano interestatal Puerto Vallarta-Bahía de Banderas:


En el año 2010 los centros de población ubicados en los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, localizados en los Estados de Jalisco y Nayarit, respectivamente, fueron considerados como una zona conurbada, por sus características geográficas y su tendencia económica y urbana, por lo que con fecha 14 de septiembre del año 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Convenio de Coordinación para planear y regular conjuntamente el desarrollo urbano y regional sustentable en los municipios conurbados de Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit, entre la Secretaría de Desarrollo Social, los estados de Jalisco y Nayarit y los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Mediante Decreto número 23135/LIX/10, publicado en el periódico oficial «El Estado de Jalisco», el 24 de agosto de 2010, el Congreso del Estado de Jalisco autorizó al Municipio de Puerto Vallarta, la celebración del Convenio de Coordinación para Planear y Regular la Zona Metropolitana con el Municipio de Bahía de Banderas.

Para el año 2015, se publicó el estudio «Delimitación de las Zonas Metropolitanas», trabaio conjunto realizado entre especialistas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto de Estadísticas, Geografía e Información (INEGI).


De acuerdo con dicho estudio, la zona metropolitana conformada por los municipios de Puerto Vallarta, en Jalisco y Bahía de Banderas, en Nayarit, es una de las 74 zonas metropolitanas que fueron identificadas bajo la denominación de «Zona Metropolitana Puerto Vallarta», toda vez que el mismo considera zona metropolitana al «conjunto de dos o más municipios donde se localiza una ciudad de 100 mil o más habitantes, cuya área urbana, funciones y actividades rebasan los límites de los municipios vecinos, predominantemente urbanos, con los que mantiene un alto grado de integración socioeconómica.

Acicionalmente se contempla en la definición de zona metropolitana a los municipios con una de más de 500 mil habitantes; los que cuentan con ciudades de 200 mil o más habitantes ubicados en la franja fronteriza norte, sur y en la zona costera”.

Con fecha 28 de enero 2019, se suscribió la Carta Intención para el Desarrollo Urbano Regional Sustentable de la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, por parte del Gobernador del Estado de Nayarit, el Gobernador del Estado de Jalisco y el Presidente Municipal de Bahía de Banderas, a partir de la cual acordaron implementar diversas acciones sobre materia.

                                                         
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