Anuncian 2,500 mdd a turismo para crear 180 mil empleos

jornada.com.mx

Cancún, QR., Empresarios del sector turístico planean invertir 2 mil 500 millones de dólares (unos 50 mil millones de pesos) con el fin de reactivar la industria, una de las más golpeadas por las medidas contra la pandemia, en diferentes estados del país, informó Christopher J. Nassetta, presidente del consejo de administración del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Se trata de inversiones que se han pactado a lo largo de la reunión cumbre del WTTC, el primer evento presencial del ramo, que se realiza después de un año marcado por la crisis sanitaria y que reúne en Cancún a empresarios del sector de todo el mundo.

Nassetta comentó que con la inversión anunciada, que se ejercerá a partir de este 2021, se crearán 180 mil puestos de trabajo. La inversión, añadió, se completará en los próximos años.

Las inversiones buscan impulsar diversos proyectos turísticos. Del total, según el WTTC, 1.6 mil millones de dólares son destinados para el estado de Quintana Roo; 255 millones de dólares en Baja California Sur; 7.5 millones de dólares en Yucatán; 252 millones de dólares en Jalisco y el resto en otras entidades, que no fueron informadas porque están por cerrarse los tratos.

Nassetta planteó que en este momento la industria del turismo necesita reactivarse por medio de la apertura de las fronteras internacionales.

Nuestro sector requiere ser líder en la apertura de las fronteras, podemos abrirlas, sólo debemos ser inteligentes, con sistemas de salud y pruebas masivas. Podemos hacerlo y estar seguros que lo estamos haciendo bien.

Refirió que es fundamental crear un ambiente sano en los lugares donde llegan los viajeros. Hasta el momento se han hecho esfuerzos por parte de los agentes, pero esto puede mejorar con el paso del tiempo y la experiencia que deja la crisis.

Debemos quitar el espíritu competitivo, el turismo es la segunda actividad económica más importante del mundo, ahora no necesitamos quedarnos atrás, puntualizó Nassetta, quien también funge como presidente de la cadena de hoteles Hilton.

Torruco: hay que tomar decisiones para salvaguardar el sector

A su vez, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) aseguró que en este momento se deben tomar decisiones y asumir compromisos para salvaguardar el futuro del sector tras la crisis que generó la pandemia. Estamos en el umbral de entender al turismo de manera diferente, es el momento de tomar decisiones y asumir compromiso y responsabilidades para salvaguardar el futuro del sector, afirmó el funcionario.

Por su parte, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), consideró que 2021 es un año de sobrevivencia y no de recuperación para el sector turístico.

                                                         
Compartir