Ante empresarios, Córdova critica falsa narrativa de fraude electoral

En cuanto a la polarización, señaló que junto con la intolerancia dan lugar a discursos peligrosos en un contexto democrático.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió del peligro de las recientes declaraciones de una falsa narrativa de que habrá fraude el 6 de junio.

“Algo así como lo que pasó en Estados Unidos, donde el presidente de aquel país, de cara a la elección presidencial de noviembre pasado, se la pasó diciendo que habría fraude, que estaba ocurriendo un fraude, y por supuesto el día después de la elección cuando perdió, dijo que no había perdido, sino que habían cometido un fraude”, señaló en una reunión virtual con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Y habló de las consecuencias: “Eso es algo muy delicado porque todavía hoy la mitad de los electores republicanos creen que hubo fraude, y eso demuestra el potencial nocivo de estrategias que de democrático tienen poco”.

Ante los empresarios, el titular del INE citó diversas preocupaciones en torno al proceso electoral, como los discursos de polarización e intolerancia.

Según el consejero presidente, estos discursos que acusan al árbitro electoral de trabajar para algún partido político o de estar en contra de un gobierno son peligrosos y pueden ser muestras de autoritarismo.

“A mí me preocupa muchísimo que por muchas diferencias existen en una contienda electoral, que esto esté propiciando expresiones como que el INE debe morir, difundida por un empresario cercano al régimen, o bien expresiones como que el INE debe ser exterminado o bien cuando alguien esté en contra de las decisiones de la autoridad electoral, amenace con ir a nuestros domicilios o amenace con correr de nuestros cargos a quienes tenemos una responsabilidad”, dijo Córdova, en referencia a las declaraciones de Ricardo Salinas Pliego y Félix Salgado Macedonio.

Insistió ante los empresarios de la Canacintra: “Ese tipo de discursos deben preocuparnos porque recuerdan mucho y de manera peligrosa ese tipo de discursos que se difundieron de manera importante en el siglo pasado y que antecedieron algunos de los peores experimentos autoritarios de nuestra historia”.

En cuanto a la polarización, señaló que junto con la intolerancia dan lugar a discursos peligrosos en un contexto democrático.

                                                         
Compartir