Andorra embargó 83 mdd a Juan Collado y lo indaga por lavado de dinero: El País

MADRID, Esp. (apro). – La Justicia de Andorra ordenó embargar 76.5 millones de euros (unos 83.1 millones de dólares) a Juan Ramón Collado Mocelo, abogado de personajes como el expresidente Enrique Peña Nieto, y se le está investigando en ese país por asociación ilícita y blanqueo de capitales, según un auto judicial que dado a conocer en el sitio del diario El País.

www.proceso.com.mx

La alarma de los investigadores andorranos se reactivó después de que Collado transfiriera 10.5 millones de euros (11.6 millones de dólares) desde Andorra a una cuenta de BBVA en Madrid, seis días antes de ser arrestado en México.

Collado fue detenido el pasado 9 de julio al salir de un restaurante de la Ciudad de México por los delitos de delincuencia organizada y blanqueo de capitales. relacionados con sus actividades en la sociedad Libertad Servicios Financieros, que presidía.

De acuerdo con la información publicada, la orden fue dictada por la juez andorrana Maria Àngels Moreno Aguirre el pasado 1 de agosto.La fortuna de Collado Mocelo fue congelada, al igual que la del resto de clientes de Banca privada d´Andorra en marzo de 2015, cuando la institución financiera fue intervenida por operar en ella un importante número de cuentas cuyos fondos eran sospechosos.

Por orden de la juez andorrana Canòlic Mingorance, los fondos de Collado fueron congelados por el supuesto delito de blanqueo de capitales.

La investigación andorrana se archivó de forma provisional en 2018 después de que la fiscalía mexicana, todavía bajo el gobierno de Peña Nieto, remitiera a la magistrada informes en los que exculpaba a Collado, señala la información.

“Se desprende que (Collado) obtiene ingresos lícitos. No procede el ejercicio de la acción penal”, señalaba la representante de PGR, Anahí Marcela Mendoza.

La respuesta de México llevó a la justicia de Andorra a sobreseer provisionalmente el caso contra Collado, porque su imposibilidad de condenar por blanqueo sin demostrar el origen ilícito de los recursos.

Pero la captura de Collado en México por el delito de blanqueo de capitales permitió a Andorra reactivar su investigación en el Principado.

El 31 de julio pasado, la Fiscalía de Andorra pidió la reapertura de las actuaciones y el inmediato embargo de los más de 76,5 millones de euros que se encontraban en Vallbanc a nombre de cuatro sociedades instrumentales holandesas a nombre de Collado.

Uno de los argumentos del Ministerio Público era que la detención del abogado se basa en hechos nuevos que las autoridades andorranas todavía no conocen, por lo que no se puede esgrimir que se trata de “cosa ya juzgada” en México, señala la información firmada por José María Irujo y Joaquín Gil.

Y lo explica: “Esta situación comporta renovar una sospecha lógica y razonable sobre los activos que se encuentran depositados en Andorra a nombre de Collado o de sociedades que representa, tienen un origen delictivo. Hay un riesgo de que estos activos sean transferidos al extranjero antes de esclarecerse los hechos”.

Y añade que, en este sentido, el 3 de julio, seis días antes de su detención en México, Collado transfirió 10,5 millones de euros de Andorra a una cuenta en Madrid del BBVA. “De la misma manera podrían ser transferidos todos los activos si no se toman medidas urgentes de inmediato”, alertó la Fiscalía.

Por ello, la juez andorrana Maria Àngels Moreno aceptó la petición urgente del Ministerio Público y acordó dejar sin efectos los autos de sobreseimiento provisional de la causa contra Collado dictados en octubre de 2018 y mayo de 2019.

En el auto del 1 de agosto acuerda embargar cautelarmente 76,5 millones de euros a nombre del letrado y de las cuatro sociedades holandesas e investigar a Collado como presunto autor de los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales.

La magistrada envió una comisión rogatoria (como petición de auxilio judicial) a México requiriendo toda la información sobre su reciente detención y su vinculación con actividades criminales.

Asimismo, pide que se investigue por la misma causa a Cristina Lozano, exdirectora general adjunta de negocio de BPA y a Joan Marc Masson, ex empleado del banco.

El diario español reveló en julio pasado las maniobras de la fiscalía mexicana, en la etapa final del gobierno de Peña Nieto, para que Collado pudiera liberar sus fondos y con ello causar el archivo de la causa en Andorra.

El arresto de Collado en México provocó en julio pasado el malestar de las autoridades andorranas, por el engaño del gobierno de Peña Nieto.

                                                         
Compartir