Credibilidad de México en riesgo por caso Rocha Moya: American Society

30 abril, 2026

La organización que representa a la comunidad estadounidense en México exigió una respuesta institucional transparente ante la solicitud de aprehensión del gobernador de Sinaloa emitida por una corte de Nueva York.

La American Society of Mexico (AmSoc) emitió un pronunciamiento contundente dirigido al Gobierno de México tras hacerse pública la acusación formal del Gobierno de Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros funcionarios vinculados a Morena. La organización, liderada por Larry Rubin, subrayó que la colaboración en materia de justicia entre ambas naciones es un imperativo legal y diplomático derivado de tratados internacionales, y no una decisión sujeta a la voluntad política.

El llamado de la AmSoc surge a raíz de la solicitud formal de la Corte del Distrito Sur de Nueva York para la captura de Rocha Moya y otros exservidores públicos, en el marco de investigaciones que se intensificaron tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada. La agrupación advirtió que la gravedad de los presuntos vínculos con el narcotráfico exige una respuesta rápida y transparente que esté a la altura de los compromisos bilaterales en materia de seguridad y combate al crimen organizado.

Asimismo, la organización destacó que la posición de México como el principal socio comercial de Estados Unidos obliga al país a actuar con celeridad institucional. Según el comunicado, la credibilidad de México como aliado estratégico en los ámbitos económico y de seguridad se encuentra bajo escrutinio internacional, por lo que enfrentar estas circunstancias bajo los estándares del debido proceso es fundamental para mantener la estabilidad de la relación bilateral.

Fuente: American Society of Mexico | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Confirman muerte de Celso Piña tras sufrir un infarto

excelsior.com.mx CIUDAD DE MÉXICO. Celso Piña ha muerto en Monterrey, Nuevo

Mató a su tío tras discutir por la derrota de Chivas ante Tigres en Guadalajara

El sobrino sacó un arma blanca para agredir a su