AMLO y Biden pactan modernizar la frontera y combatir el tráfico de armas, drogas y personas

En una declaración conjunta, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden se comprometieron a modernizar la frontera, favorecer el crecimiento económico, regularizar la migración y combatir el tráfico de armas, drogas y personas.

proceso.com.mx

WASHINGTON (apro).– En una declaración conjunta, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden se comprometen a trabajar juntos en temas de prioritarios ante la realidad económica y la problemática migratoria.

“Estados Unidos y México afirman su amplia y profunda cooperación y compromiso de construir un mejor y próspero futuro para la gente de América del Norte”, se lee en la declaración conjunta que dio a conocer la Casa Blanca.

Luego de la reunión que tuvieron este martes 12 de julio en la Casa Blanca, en el comunicado se afirma López Obrador y Biden definen su compromiso por la democracia, el crecimiento económico inclusivo, transparencia, aplicación de la ley, seguridad, derechos humanos y prosperidad.

“Por medio de nuestra activa y políticas económicas haremos resistentes a nuestras cadenas de suministro y ampliaremos la producción en América del Norte”, indican los presidentes ante la realidad de contracción macroeconómica e inflación que padece el planeta.

“Estamos listos para trabajar en esto y en otros asuntos relevantes en la décima Cumbre de Líderes de América del Norte, la que se llevará a cabo en México a finales de año (diciembre)”, destaca la declaración conjunta.

Los dos presidentes se forjan como meta el mantener el intercambio comercial entre los dos países y con Canadá, el otro miembro del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), reduciendo y eliminando barreras arancelarias.

La Casa Blanca anuncia que México se comprometió a comprarle a Estados Unidos 20 mil toneladas de leche en polvo, destinada a las comunidades rurales y urbanas, y también a adquirir hasta un millón de toneladas de fertilizantes.

Pactan modernizar la frontera

Sobre el tema fronterizo, el objetivo de los dos líderes es modernizar la infraestructura a lo largo de toda la zona limítrofe que divide a los dos países con el objetivo de hacer más eficiente el flujo legal de comercio y de personas en ambas direcciones.

Para este proyecto, el gobierno de Biden comprometió 3.4 mil millones de dólares para financias 26 proyectos de infraestructura fronteriza, mientras que el de México destinará mil 500 millones de dólares para otras construcciones a desarrollarse entre 2022 y 2024.

“Esta modernización de los puertos terrestres incrementarán y crearán buenos y bien pagados empleos locales, fortalecerán la seguridad y protegerán a nuestras economías ante los retos de las cadenas de suministro”, enfatiza el comunicado de los dos mandatarios.

Los planes en cooperación macroeconómica y los avances en los proyectos ya en marcha, serán revisados el próximo mes de septiembre al celebrarse la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel, durante el cual se debe revisar la cooperación en materia de energía y los proyectos para la transformación en esta materia como lo demanda la realidad.

Contra el tráfico de personas, armas y drogas

Reiteran por igual los dos presidentes su firme disposición a contener el tráfico ilegal de armas, de drogas sintéticas con énfasis en el fentanilo, desmantelar a las redes del tráfico de personas, y las del crimen organizado y del trasiego de narcóticos.

“Al mismo tiempo mantendremos la instrumentación de nuestras fuertes políticas en la frontera garantizando la completa protección de los derechos humanos”, subrayan AMLO y Biden.

Crearán grupo para regularización migratoria

Anuncian por otro lado la creación de un Grupo Bilateral de Trabajo sobre la regularización migratoria y protección de trabajadores.

La intención es promover las garantías de los derechos de los trabajadores y de los migrantes que se integran a la fuerza laboral en Estados Unidos, como parte de los planes para organizarla y regularizarla.

“México y Estados Unidos también formarán un Grupo de Trabajo para fortalecer la respuesta al cruce migratorio de menores de edad, un fenómeno que de manera significativa impacta a ambos países y pone en riesgo innecesario a la juventud”, matizan los mandatarios.

En clara referencia al flujo migratorio centroamericano que afecta a las dos naciones, AMLO y Biden consignan que crearan alternativas viables de empleo para los migrantes, y reforzaran su apoyo económico a las naciones expulsoras para atender las causas que originan el peregrinaje.

                                                         
Compartir