AMLO sugiere a Gertz y Nieto “serenarse” y no dar motivos a los adversarios para afectar a la 4T

El mandatario dijo que las diferencias entre Gertz Manero y Nieto Castillo han sido trasladadas a los periódicos colocando la postura de los involucrados en el conflicto, para confrontarlos públicamente y generar la idea en la opinión pública de que existe una crisis interna en el gobierno.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López recomendó al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y al exdirector de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, a “serenarse” y “unirse” para no darle motivos a sus adversarios y afectar al movimiento de la Cuarta Transformación.

«Somos afortunadamente distintos todos los seres humanos, la condición humana es muy plural, diversa y en los gobiernos, siempre hay diferencias, se pueden hasta enfrentar servidores públicos”, justificó

Por ello, el mandatario consideró que la investigación que realiza la FGR en contra de Santiago Nieto y su esposa, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Astrid Humphrey Jordan es un proceso jurídico que tiene que desahogarse y si hay una denuncia, “pues tienen que hacerse las diligencias”.

“Pero eso no significa que el señalado, sea culpable y en este caso pues no creo que Santiago (Nieto), esté involucrado en actos de corrupción y actos de abuso de autoridad”, expresó.

En la conferencia mañanera, el mandatario fijó su postura sobre el conflicto abierto y público que mantiene el Fiscal, Alejandro Gertz Manero con el ex titular de la UIF, Santiago Nieto y al respecto dijo:

“A mí, por conocedor de la historia y la experiencia política que tengo, ya no me sorprende nada. Podría yo recomendar de que nos serenemos todos, sobre todo los que estamos empeñados en transformar el país porque los conservadores, esos no quisieran que avanzáramos, están también en lo suyo, pero los que estamos comprometidos con una causa de transformación, si somos sinceros, deberíamos de unirnos o cuando menos no darle motivo a los conservadores para que se afecte nuestra causa”, indicó.

Los medios son los que los confrontan

Luego, recordó que las diferencias entre Gertz Manero y Nieto Castillo han sido trasladadas a las portadas de los periódicos El Universal y Reforma, colocando la postura de los involucrados en el conflicto para confrontarlos públicamente y generar la idea en la opinión pública de que existe una crisis interna en el gobierno.

“Porque, por ejemplo, estas diferencias son ocho columnas en El Universal, el Reforma y todos los medios conservadores, entonces no hay que hacerles el trabajo a nuestros adversarios porque incluso, un día están con un funcionario como servidor público y al día siguiente con el otro, eso es notorio pues, los cucan para que se enfrenten y se transmita, y proyecte la imagen de que hay conflictos al interior del gobierno, crisis. No”, expresó el titular del Ejecutivo federal.

Además, insistió en decir que lo principal para el movimiento de La Cuarta Transformación es el pueblo y no los dirigentes.

“El pueblo está por encima de nosotros, de los dirigentes, el pueblo manda en la democracia, la política en época de transformación no se hace arriba en las cúpulas, en los restaurantes, en reuniones de políticos, ya eso no tiene ninguna relevancia ahora lo importante es la opinión de la gente, del pueblo”, refirió.

Incluso, minimizó la denuncia penal contra Santiago Nieto, argumentando que es un procedimiento de la Fiscalía ante una denuncia.

“Es un asunto que tiene que ver con la Fiscalía, así como yo le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, le tengo confianza a Santiago Nieto y son seguramente procesos que tienen que desahogarse”, consideró.

También, planteó que, si hay una denuncia, la Fiscalía tiene que hacer las diligencias correspondientes.

“Pero eso no significa que el señalado sea culpable y en este caso pues no creo que Santiago (Nieto), esté involucrado en actos de corrupción y actos de abuso de autoridad”, confió.

                                                         
Compartir