Desde el Zócalo, López Obrador presumió los logros de su gobierno, pero también se lanzó contra la oposición
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió un mensaje desde el Zócalo de la Ciudad de México a cinco años de su triunfo electoral. Además de celebrar los que él considera los triunfos de su gobierno, se lanzó en contra de sus opositores.
“Siguen hablando en su demagogia, en su retórica, en nombre de la democracia pero actúan en realidad como una oligarquía, defienden el antiguo régimen de corrupción y privilegios de manera descarada y hasta rídicula”, acusó el mandatario nacional este 1 de julio.
Sin embargo, López Obrador no se limitó a dar una crítica general sino que arremetió contra una persona en específico, a quien considera que está detrás de la alianza Va por México, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
“Se han convertido en una especie de supremo poder conservador. El gerente de ese grupo peculiar es Claudio X. González hijo, a él lo apoyan los tráficantes de influencia y políticos corruptos del más alto nivel del antiguo régimen y a él lo obedecen los encargados de los partidos, muchos abogados marrulleros del poder judicial, intelectuales acomodaticios y periodistas vendidos”, aseguró López Obrador.
Claudio X. González no respondió a los señalamientos de López Obrador pero sí hizo un pronunciamiento en contra de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En redes sociales publicó un mensaje en el que acusó al gobierno morenista de mentir y distraer.
“Nunca hubo peor gobierno que el de Morena, ni tantas mentiras y distractores para esconder las consecuencias”, mencionó en su perfil de Twitter.
El empresario reconoció que el presidente de la República es popular, aún así aseguró que es destructivo e inepto y lo comparó con figuras políticas latinoamericanas de Cuba, Venezuela y Argentina.
“La popularidad no le quita lo inepto y destructivo al presidente. También Castro, Chávez, Maduro, Fernández K…. fueron populares, y acabaron destruyendo a sus naciones”, aseveró el opositor.
López Obrador reaccionó a método de Va por México
No es la primera vez que AMLO señala a X. González como ligado a los partidos opositores a Morena. Días atrás incluso aseguró que será el empresario quien tenga la última palabra en la elección del candidato a la presidencia de la coalición Va por México.
“Ya no está Claudio X. González papá, ahora el jefe es Claudio X. hijo, ese es el que va a decidir. Todo lo demás es pura faramalla, se están poniendo de acuerdo arriba, la oligarquía corrupta, saqueadora, para tener un candidato y regresar por sus fueros”, afirmó el tabasqueño en su conferencia del 26 de junio.
Este y otros señalamientos que López Obrador hizo acerca del método para la selección de la candidatura de Va por México fueron denunciados por el PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE se reunió en sesión extraordinaria el 30 de junio y acordaron ordenar la eliminación o modificación de las publicaciones que contienen material de la conferencia matutina denunciado.
El INE ordenó también que AMLO “se abstenga de realizar o emitir manifestaciones, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, llamar a votar o no votar por determinados partidos políticos o movimientos electorales, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial”.
El órgano electoral precisó que no se trata de un acto de censura sino de una medida precautoria para procurar el respeto a los principios constitucionales de neutralidad y equidad a los que todos los servidores públicos se deben apegar.
Asimismo, el INE recordó que no es la primera ocasión en que conminan al presidente a ajustar sus actos y conductas a lo establecido en la Constitución.