Una investigación periodística reveló que comisionados del INAI gastaron más de un millón de pesos a través de una tarjeta American Express
infobae.com
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en torno al supuesto uso de dinero público en cantinas por parte de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la Información y Protección de datos Personales (INAI), cuyo informe se enmarca en la presentación de las reformas presidenciales entre las que se encuentra una que prevé la extinción de organismos autónomos.
Durante la mañanera de este lunes, el presidente López Obrador fue cuestionado en torno a la investigación que dio a conocer la revista Contralínea, en la que se advierte el uso de más de un millón de pesos en cantinas.
Al respecto, el presidente López Obrador acusó que no hay leyes que permitan realizar este tipo de gastos y que ese es un motivo por el cual propuso una reforma con la cual busca extinguir una serie de organismos autónomos para que secretarías de Estado asuman el control de algunas de sus actividades.
“En ninguna ley se dice que se puede robar, en ninguna ley se dice que se puede ir a un bar y utilizar dinero del presupuesto público, que es dinero del pueblo”, señaló el presidente López Obrador este lunes.
López Obrador aseguró que es por ello que se propuso la reforma sobre organismos autónomos, aunque aceptó que serán los ciudadanos, en las votaciones del próximo 2 de junio quienes determinarán si este tipo de prácticas continúan o si se les pone un freno.
Consideró que estas situaciones son gravísimas, pero no se difunden. Lamentó que durante 36 años se realizaron reformas a la Constitución “sólo para legitimar el robo, la corrupción en contra de los mexicanos.
Y es que reiteró que los organismos autónomos son muy costosos, mientras que los funcionarios públicos que trabajan en ellos “están bien atendidos”, pues cuentan con sueldos muy elevados, pagos de viáticos y se les permite el uso de tarjetas para pagos en restaurantes y bares.
Todo eso queremos quitarlo, desde luego pues no le gusta; pero el Instituto de la Información nunca vio nada de la corrupción que imperaba, nunca. ¿Conocen ustedes alguna denuncia? Al contrario. Eran y siguen siendo tapaderas, entonces hay una iniciativa ahora para que dejen de existir todos esos institutos fachadas y que esas funciones las cumpla el gobierno como es su función constitucional”, indicó el presidente durante su mañanera de este lunes.
Añadió que en el cao particular del Instituto Nacional de Transparencia, es posible que sus funciones las asuma la Secretaría de la Función Pública, el Poder Legislativo o incluso la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía General de la República.