AMLO ordenó a Jorge Alcocer y al director del Insabi resolver, sin excusas, el desabasto de medicamentos

A diferencia de otros funcionarios del sector Salud, el presidente reconoció la existencia del problema, que según él, sí lo mantiene intranquilo

Dos días después de que madres y padres de niños con cáncer realizaron un bloqueo en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como protesta por el desabasto de medicamentos oncológicos, este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el problema.

Durante la presentación del Plan de Ayuda a Colima, el mandatario ordenó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, así como al director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, a que, sin excusas, resuelvan la falta de medicamentos en todo el país.

“No vamos a estar tranquilos hasta que no haya abasto suficiente de medicamentos gratuitos […] Y no cuadro básico, todos los medicamentos, hasta los más difíciles de conseguir. Por eso se abrió la posibilidad de comprar los medicamentos en el mundo. Ya no hay excusa y ya no se acepta la corrupción que antes había”
El Dr. Jorge Alcocer, titutlar de la Secretaria de Salud (Foto: Twitter/SSalud_mx)El Dr. Jorge Alcocer, titutlar de la Secretaria de Salud (Foto: Twitter/SSalud_mx)

Incluso, López Obrador reprochó a sus colaboradores que “no puede dormir tranquilo si no hay medicamentos para atender a enfermos”.

“Tenemos que terminar de resolver el problema del abasto de medicamentos. Esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer. Ya no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas, de ningún tipo”

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo urgió en habilitar y darle mantenimiento a las obras para infraestructura de salud que fueran abandonadas durante el sexenio pasado. Agregó que el objetivo no solo es tener instalaciones dignas tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sino tener médicos, enfermeras y especialistas suficientes para atender a la gente más necesitada

“Antes se pensaba solo en la construcción de la infraestructura y no en la operación y administración […] No podemos dejar obras que se hicieron a la ligera y que no han funcionado […] Hay que buscar la fórmula, porque es inversión que ya se hizo y es dinero del pueblo”
Área de cirugía de un hospital del IMSS (Foto: IMSS)Área de cirugía de un hospital del IMSS (Foto: IMSS)

Al respecto, Alcocer anunció que el Insabi entregó al estado de Colima cinco unidades médicas móviles, con una inversión de 10 millones 532 mil 220 pesos en beneficio de habitantes de comunidades dispersas o de difícil acceso.

Y sobre el abasto de medicamentos, dijo que se han entregado 61 mil 319 piezas, de un total de 325 mil. Asimismo, se sustituirá 85 por ciento de toda la red de aire acondicionado del Hospital Regional Universitario, con una inversión de 25 millones de pesos. También se concluirá el área de hospitalización del Instituto Estatal de Cancerología con recursos por 14.2 millones de pesos.

Ante la gobernadora Indira Vizcaíno, AMLO refrendó el respaldo económico y financiero de su gobierno, ante la grave crisis económica que heredó la mandataria del gobierno anterior.

En la reunión acudieron Zoé Robledo Aburto, director del IMSS; Luis Antonio Ramírez Pineda, del ISSSTE; el canciller Marcelo Ebrard, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Adán Augusto López Hernández, de la Secretaría de Gobernación (Segob); Delfina Gómez, de la Secretaría de Educación Pública (SEP); y Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional (Sedena).

Por qué el desabasto

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

El desabasto tiene su origen en que las autoridades subestimaron la complejidad de la cadena de acceso a los medicamentos cambiaron los procesos de adquisición y distribución de manera atropellada y poco estructurada.

La actual administración ha culpado una y otra vez a los gobiernos pasados por el desabasto de medicamentos, argumentando corrupción, pues se detectó un sobrecosto, entre 2008 y 2018, por más de 18 mil millones de pesos en el IMSS.

                                                         
Compartir