AMLO accedió a recibir el expediente que le ofreció un reportero sobre el conflicto del fiscal con la fundación Jenkins por el registro de la marca y logotipo de la UDLAP. Dijo que antes recibió información sobre «transferencias millonarias» pero no hay elementos para presumir corrupción del fiscal.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que su exconsejero jurídico Julio Scherer Ibarra tiene el “derecho” de presentar denuncias en contra del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y pidió actuar “con mucha responsabilidad”.
Esto luego de que la prensa lo cuestionara sobre actos de corrupción y abusos de autoridad del fiscal General de la República durante la conferencia matutina que el mandatario ofreció este jueves en Puebla.
En su exposición, el primer reportero en abordar el tema preguntó al mandatario si le parecía correcto que Gertz Manero usara la Fiscalía para venganzas y asuntos personales y que se desconozca el origen de sus bienes y recursos.
Señaló que el medio al que representa, realizó una investigación y ofreció al mandatario un expediente sobre el flujo financiero de la Universidad de las Américas, que contiene datos sobre transferencias de dinero.
Si embargo, refirió que no lo quisieron publicar por temor a que ocurriera lo mismo que en el caso del periodista Mario Maldonado, a quien la FGR investiga por haber sido el primero en publicar el audio filtrado de la llamada que sostuvo Gertz Manero con un ministro sobre el caso contra Alejandra Cuevas.
Finalmente, el reportero refirió que solo el presidente está facultado para remover al fiscal general en términos del artículo 102 constitucional fracción cuarta, con base en “causas graves” que no están establecidas en la ley por lo que preguntó al presidente si estaría de acuerdo en que se legisle al respecto y una comisión plural del senado investigue al fiscal Gertz Manero.
El mandatario accedió a recibir el expediente ofrecido por el reportero en el caso del conflicto personal del fiscal respecto de la fundación Jenkins por el registro de la marca y el logotipo de la Universidad de las Américas de Puebla. López Obrador argumentó que le enviaron información sobre unas trasferencias millonarias pero que “no hay elementos” para poder presumir de que hay actos de corrupción de Gertz Manero.
“Ya tengo información sobre algo parecido, sin embargo, en la información que llegó a mis manos no hay elementos para poder presumir de que hay actos de corrupción. Pero vamos a ver lo que estás planteando”, ofreció el mandatario.
Enseguida una reportera preguntó a qué tema en particular se refería y el presidente respondió:
“Sobre lo mismo, una transferencia de recursos. El licenciado Gertz desde hace tiempo es dueño de una universidad, desde hace mucho tiempo, así como la Universidad de las Américas de Puebla, creo que él estaba originalmente y se dividieron, y él se hizo cargo de la Universidad de las Américas desde hace tiempo en la ciudad de México”.
Luego dijo que, en este caso, lo que está haciendo como presidente de México es actuar con justicia, rectitud: “No nos dejamos llevar”.
Fue entonces, cuando una reportera reviró al mandatario y le recordó que su exconsejero jurídico, Julio Scherer presentó una denuncia en contra del fiscal, Alejandro Gertz Manero.
“Yo estimo a Julio y a muchos abogados. Además me han ayudado”, respondió el mandatario.
El presidente evadió responder sobre el conflicto legal entre Scherer Ibarra y Gertz Manero contando anécdotas de abogados y remató diciendo que la lógica de los litigantes es presentar denuncias.
“Todo esto hay que verlo con cuidado porque hay diferencias que son públicas y son notorias, hay confrontaciones y hay que actuar con mucha responsabilidad, y con todo respeto, cuando hay pleito de abogados, son pleitos ¡qué bárbaro!”. Pero así son los abogados, son muy buenos, los abrazo y les mando saludo a todos”, concluyó.