AMLO envió pésame al alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, por el asesinato de su hijo

El hijo del funcionario fue atacado a balazos la tarde del 17 de agosto en la colonia Villa de los Reyes; sus atacantes habrían disparado en 20 ocasiones

infobae.com

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió sus condolencia a Javier Mendoza Márquez, esto tras el asesinado de su hijo, quien fue ultimado a balazos la tarde del 17 de agosto afuera de una farmacia Guadalajara ubicada en las calles 2 de abril esquina con Madero, en la colonia Villa de los Reyes.

“Quiero enviar mi pésame al presidente municipal de Celaya por el asesinato de su hijo el día de ayer, un hecho muy lamentable, le mandamos a él y a su familia un abrazo muy fuerte”, declaró.

En tanto, de acuerdo con las declaraciones del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, desde el momento en que se tuvo el conocimiento del asesinato, el Gobierno Federal contactó a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

El funcionario aseguró que “hay avances importantes” en las investigaciones y se espera que en breve el crimen sea esclarecido.

El ataque

El ataque armado contra el hijo del alcalde dejó por lo menos 15 casquillos percutidos y fue ejecutado por sujetos con armas largas que abrieron fuego contra la víctima que se disponía a comprar en la farmacia. El cuerpo del joven quedó tendido al interior de una camioneta negra tipo Grand Cherokee.

Información previa señala que Mendoza Suárez habría entrado al establecimiento y al salir de el fue emboscado por hombres fuertemente armados y vestidos de negro, quienes habrían disparado en 20 ocasiones.

La muerte fue confirmada por paramédicos y la zona fue acordonada. También se empezaron las diligencias correspondientes.

El vehículo en que viajaba la víctima era una camioneta negra Grand Cherokee
(Foto:Twitter/@cmjimenezxto)El vehículo en que viajaba la víctima era una camioneta negra Grand Cherokee (Foto:Twitter/@cmjimenezxto)

Según medios locales el lugar fue asegurado por elementos de la policía y también se presentaron Jesús Rivera Peralta secretario de seguridad, Ramón Medellín, secretario particular del alcalde y Jorge Gámez, secretario del ayuntamiento.

A través de la red social Twitter, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de la entidad, se pronunció sobre los hechos, repudiando el ataque y señalando que la Fiscalía General del Estado es la encargada de la investigación del crimen.

Violencia en Celaya

El ataque se da sólo unos días depués de que un presunto polícia municipal de Celaya confesó haber trabajado para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En las grabaciones difundidas en redes sociales se puede ver a un hombre arrodillado y sometido a varias preguntas, quienes son supuestos miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

Tras la conferencia de prensa ofrecida por las autoridades no se retomaron preguntas. 
(Foto: Gobierno Municipal Celaya)Tras la conferencia de prensa ofrecida por las autoridades no se retomaron preguntas. (Foto: Gobierno Municipal Celaya)

Aunque aún se desconoce el móvil del asesinato del hijo del alcalde de Celaya, lo que es bien sabido por pobladores es la constante presencia de grupos delictivos en el municipio, mismos que han buscado reafirmar su presencia de distintas formas.

El pasado 13 de agosto, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desplegó una serie de narcomantas en distintos puntos del municipio, esto luego de haber desatado terror en Guanajuato. En los mensajes, el grupo delictivo se deslindó de dos masacres que acumularon 21 víctimas, y las cuales fueron perpetradas en centros nocturno de la ciudad de Celaya.

A esta ola de violencia se suman los señalamientos en contra de la policía de la entidad, puesto que los propios elementos de seguridad han sido acusados de atentar en contra de civiles.

Este 17 de agosto la ONG Artículo 19 condenó las agresiones físicas por parte de elementos de Seguridad Pública Municipal de Celaya contra dos periodistas lo que suma a las exigencias de la prensa del estado de Guanajuato para evitar que se repitan este tipo de hechos.

                                                         
Compartir