AMLO desacreditó la demanda contra López-Gatell por muertes por Covid-19: “Actuación de odio”

El presidente aseguró que el Gobierno Federal brindará todo el apoyo jurídico, político y moral al epidemiólogo acusado de “homicidio por omisión”

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reprobó la orden de un Juez Federal que podría poner a Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR).

El funcionario al frente de la estrategia para combatir la pandemia del COVID-19 es acusado por el delito de “homicidio por omisión”, debido a su “irresponsabilidad” que habría derivado en las más de 300 mil muertes registradas en el país.

Cuestionado por ello, el Jefe del Ejecutivo salió en defensa del epidemiólogo calificando a la denuncia, presentada por familiares de dos víctimas mortales, como injusta y una “actuación de mala fe y de odio”.

“Creo que no solo es una injusticia. Es una actuación de mala fe; diría de odio (…) Es una cosa irracional por completo (…) Es producto del rencor, odio y politiquería”.

El Subsecretario es señalado por su presunta responsabilidad en el delito de "homicidio por omisión" a raíz de las muertes a causa del COVID-19. (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com)El Subsecretario es señalado por su presunta responsabilidad en el delito de «homicidio por omisión» a raíz de las muertes a causa del COVID-19. (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com)

En una entrevista para Azucena Uresti en Grupo Fórmula, el abogado que encabeza la denuncia, Javier Coello Trejo, aseguró que se cuentan con argumentos suficientes para que la Fiscalía indague y por los cuales, consideró, López-Gatell debería estar en la cárcel.

“No soy juez, pero mis empleados y los afectados están convencidos, y yo también, de que existen suficientes elementos de prueba que tiene que investigar la Fiscalía”.

Sin embargo, la perspectiva Andrés Manuel es diferente: el mandatario afirmó que, gracias a la intervención del Subsecretario, se logró “levantar el sistema de salud”, permitiendo, dijo, que la lucha contra la pandemia “no tuviera malos resultados”.

Es de los mejores especialistas en pandemias del mundo. Es una gente honesta, auténtico servidor público. (…) Comenzamos desde que empezó la pandemia a atender a todos”, aseveró en su conferencia de prensa matutina.

Por ello, el tabasqueño precisó que el Gobierno Federal brindará todo el apoyo jurídico, político y moral a López-Gatell e, incluso, se buscaría apelar la instrucción: “Es la defensa de un compañero; un responsable de la política contra el COVID-19″.

El abogado Javier Coello Trejo, hizo un llamado a todas las personas que estén interesadas en sumarse a la demanda en contra del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a que lo hagan de manera gratuita. (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro/Archivo)  El abogado Javier Coello Trejo, hizo un llamado a todas las personas que estén interesadas en sumarse a la demanda en contra del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a que lo hagan de manera gratuita. (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro/Archivo)

El pasado 20 de enero, el Juez de Control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, exigió a la Fiscalía iniciar las investigaciones, ya que -se asegura- las dos víctimas en específico, al igual que varios de miles de mexicanos, perdieron la vida pese a que pudieron haberse salvado.

El ordenamiento derivó de las demandas que familiares de las dos personas fallecidas interpusieron al órgano el 23 noviembre del 2020 y las cuales, fueron desechadas el 15 de diciembre sin investigación previa, según denunciaron.

Ante ello, se interpuso un recurso de revisión ante el Juzgado Séptimo del Tribunal Colegiado en Materia Penal, con el cual se decretó la realización de un audiencia para ordenar al Ministerio Público abrir la investigación contra el funcionario.

De acuerdo con Coello Trejo, el epidemiólogo no cumplió con sus obligciones estipuladas en el Reglamento Interior de la Secretaría de Salud (SSa), ni acató las advertencias que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió ante el brote del virus a finales del 2019, previo a su llegada en 2020.

No cumplió con su obligación. Negligentemente no preparó ni observó que tenía que estar listo para recibir la pandemia. (…) Muchas cosas que son negligencia, es omisión que él tenía la obligación de cumplir”, expresó.

Por esa razón, también hizo una invitación abierta para que todo aquel interesado en sumarse a la demanda en contra del subsecretario lo pueda hacer de forma gratuita.

                                                         
Compartir