AMLO defendió a Ken Salazar ante crítica del New York Times: “Ya quisieran tener un halcón de embajador”

López Obrador tachó al New York Times de pregonar la misma ideología del embajador que participó en la caída de Francisco I. Madero: “Creen que somos colonia”

infobae.com

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), salió en defensa de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos (EEUU) en México, tras la crítica que apunta a la relación de ambos funcionarios como contraproducente “para los intereses de Washington”.

Así lo expresaron autoridades del país vecino a través de una editorial de The New York Times (NYT)en dicha publicación, entre otros puntos, Salazar es señalado de contradecir al gobierno presidido por el presidente, Joe Biden, para simpatizar con el tabasqueño.

Ante ello, el mandatario contradijo dichos argumentos al presumir que Salazar sostendría una “buena relación” con Biden; misma característica que guarda México con EEUU, agregó. Esto, además de señalar al embajador como un “hombre sensato y bueno” y “su amigo”.

“Es muy amigo del presidente Biden. (…) Tenemos (Salazar y AMLO) una extraordinaria relación (…) Los conservadores reaccionarios ya quisieran tener a un halcón de embajador”.

Entre la serie de halagos, López Obrador también lo calificó como alguien que “defiende a su país”; afirmación que contrastaría con las acusaciones hacia Ken por supuestamente priorizar la simpatía del gobierno mexicano sobre la estadunidense.

Funcionarios de EEUU apuntaron que la relación de Salazar y AMLO podría resultar contraproducente a los intereses de Washington. (Foto: EFE)Funcionarios de EEUU apuntaron que la relación de Salazar y AMLO podría resultar contraproducente a los intereses de Washington. (Foto: EFE)

En su discurso, López Obrador evocó el ejercicio del embajador, Henry Lane Wilson (1910), para acusar al diario de pregonar la misma ideología de quien participó en la caída del ex presidente mexicano, Francisco I. Madero en 1913.

“Existe en EEUU y en NYT todavía esa mentalidad. Ya les voy a mandar las memorias de Joseph Daniels (…) Un embajador, diría, el mejor que hemos tenido en México”, declaró durante la conferencia matutina de este 5 de julio.

“Los del NYT están con la idea de que EEUU debe someternos. Creen que somos colonia (…) México no se subordina a ningún gobierno del mundo: sean nuestros vecinos de EEUU o sean de China, o de Rusia”.

Finalmente, Andrés Manuel refrendó su apoyo a Ken Salazar, no sin antes, aprovechar para lanzar un chascarrillo al decir que el embajador estaría “atravesando” por el mismo estilo de críticas que la oposición mexicana lanza a la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

“Nuestro apoyo a Ken, pero para que vea también lo que se siente (la crítica). No pasa nada absolutamente”, expresó entre risas.

La preocupación de los funcionarios estadunidenses deriva de las declaraciones que Ken Salazar ha emitido respecto al Gobierno de México, (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)La preocupación de los funcionarios estadunidenses deriva de las declaraciones que Ken Salazar ha emitido respecto al Gobierno de México, (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Las declaraciones de Salazar que inquietan a EEUU

La preocupación expresada por los funcionarios estadunidenses deriva de las múltiples declaraciones que Ken Salazar ha emitido respecto al Gobierno de México, las cuales – contraviniendo a la propia administración de EEUU – exponen su cercanía con López Obrador.

Una de las más destacables es la reafirmación del embajador a los reiterados reproches de AMLO a “la elección robada” del 2006 y con la cual ha alimentado la desconfianza en la democracia mexicana.

Otra más fue el apoyo que pregonó a la polémica Reforma Eléctrica, esto, a pesar que el Gobierno de EEUU había rechazado tajantemente la iniciativa. Asimismo, Salazar ha sido cuestionado por el silencio ante la crisis de violencia contra la prensa que ha cobrado más de 50 vidas de periodistas en México.

Cabe recordar que Salazar asumió la representación diplomática en 2021, bajo la misión de priorizar la construcción de una relación sólida con el presidente mexicano para permitir el avance de EEUU en temas que involucraran a ambas naciones vecinas.

No obstante, los funcionarios reprochan que no ha aprovechado la simpatía ganada con Andrés Manuel para lograr la consolidación de políticas públicas entre ambas naciones, especialmente, en tiempos donde Joe Biden más lo necesitaría.

                                                         
Compartir