El nombramiento de Marcelo Ebrard como secretario de Economía fue una de las designaciones vistas con ‘buenos ojos’ por inversionistas.
El peso mexicano y los mercados se estabilizaron tras los primeros anuncios del gabinete de Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, destacó este viernes Andrés Manuel López Obrador.
”Ayudó mucho el nombramiento de estos primeros miembros del gabinete, creo que desde que se decidió que iba a continuar Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, que tomó la presidenta electa esa decisión, porque eso a los inversionistas y a los financieros les importa”, indicó el presidente en su ‘mañanera’ de este 21 de junio.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha ganado 2.1 por ciento esta semana, aunque aún está 3.33 por ciento por debajo del nivel anterior a la elección del 2 de junio, cuando analistas anticipaban la victoria de Sheinbaum, pero no preveían que su alianza de partidos ganara una ‘supermayoría’ en el Congreso para reformar la Constitución.
López Obrador también resaltó la reunión de Sheinbaum el miércoles 19 de junio con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la organización cúpula del sector privado.
Durante ese encuentro, la virtual presidenta invitó a la Iniciativa Privada a participar en los foros de discusión de la reforma al Poder Judicial, iniciativa ‘culpable’ del nerviosismo en los mercados en los días posteriores a su triunfo en la elección presidencial.
“Los invitamos a participar allí, de ninguna manera esta reforma va a representar autoritarismos ni una concentración del poder, ese no es el objetivo. Espero que podamos seguir conversando”, declaró
López Obrador también afirmó que los mercados se han tranquilizado por lo “estructural” porque “está muy fuerte la economía de México”.
”No se asusta el grupo que invierte porque están informados, saben que hay inversión pública, hay inversión extranjera récord, hay crecimiento económico”, señaló.