AMLO analiza amnistía a líderes de cárteles para terminar con la violencia

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López dijo que no descarta ofrecer amnistía a los líderes de los cárteles del narcotráfico, con tal de terminar la violencia que se registra en el país.

En una gira por Guerrero, el presidente nacional de Morena indicó que de ganar las elecciones presidenciales en el 2018 explorará cada una de las posibilidades para garantizar la tranquilidad y la paz.

Por tal motivo y en respuesta a las preguntas de reporteros, el aspirante presidencial no descartó ofrecer amnistía a los líderes de células del crimen organizado.

Aclaró que la posible amnistía es algo que plantearía y analizaría, pero que ninguna otra opción quedará sin ser abordada para garantizar la paz.

“Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas; no descartamos el perdón. Se debe perdonar si está de por medio la paz y la tranquilidad del pueblo”, expresó López Obrador.

No obstante, agregó que otra acción para terminar con la violencia sería exigir al gobierno de Estados Unidos el despliegue de programas con los que se reduzca el consumo de drogas entre la población.

Comentó que no puede seguir este régimen de impunidad en México, y adelantó que se va a “limpiar la casa” y se hará todo lo que se pueda para que haya paz.

Dijo que en caso de llegar a la presidencia de la República implementará un gobierno itinerante para pacificar al país y garantizar la paz y la seguridad: “no sólo voy a estar en Palacio Nacional”.

En otro tema, el político tabasqueño insistió en que al ocultar la verdad respecto a lo ocurrido con los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en 2014, se perjudica al Ejército.

“Si se conoce lo que sucedió realmente, si se le da protección a los que saben qué sucedió vamos a estar mejor y el Ejército en vez de debilitarse, se va a fortalecer, porque no es con mentiras como se resuelven los problemas”, añadió.

López Obrador pidió que se deje de encubrir este asunto que es una vergüenza, “porque hasta gobernantes extranjeros se meten y chantajean al gobierno de México”. Enfatizó que en el extranjero sí saben lo que sucedió.

El líder nacional de Morena afirmó que en 2018 se creará una Comisión de la Verdad, que investigará el caso de los estudiantes y otros crímenes que han afectado al país.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.