Ambientalistas van por “Hábitat Crítico” en Los Arcos de Mismaloya

Es un proceso menos complicado que buscar sea Área Natural Protegida, ANP

Un grupo de ambientalistas informó hoy que van muy avanzados los trámites para buscar que la zona de Los Arcos de Mismaloya, sean consideradas como un “Hábitat Crítico”, más que un Área Natural Protegida, ANP.

Esta vía es menos burocrática, dijeron a representantes de medios de comunicación, reunidos hoy en la sala de prensa el ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Además dieron a conocer públicamente un decálogo que busca concientización de la ciudadanía, para proteger a Los Arcos de Mismaloya.

Los Estudios Justificativos que buscan proteger esta zona, fueron entregados recientemente y se cuentan 90 días naturales de revisión por parte de la autoridad competente, por lo que estiman la respuesta sea dada a lo largo del 2023.

Actualmente en la zona de Los Arcos de Mismaloya la única prohibición real es la de la pesca, de ahí en fuera este punto es de constante riesgo.

Presumiendo la alta participación de los ciudadanos para buscar la protección de Los Arcos de Mismaloya, lo que permite a la autoridad hacer su trabajo.

Al tiempo externaron que solicitan al gobierno municipal de Puerto Vallarta que encabeza el presidente municipal, profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, convoque a todos aquellos sectores para que haya acuerdos y firma de convenios a efecto de que la zona sea protegida íntegramente.

Participaron en esta rueda de prensa, Thalia Martínez, Carlos Bonilla, Ricardo Díaz, Zoraida Melchor y Cesar Ortega.
Los expositores presentaron el decálogo que deberá ser respetado por prestadores de servicios turísticos, turistas y ciudadanos en general.

Este es el decalogo:

Políticas de acción y control para contemplar en el plan de manejo de la zona de hábitat crítico Los Arcos de Mismaloya.

En función de las características físicas y bióticas de la zona de Los Arcos de Mismaloya, así como de los factores de presión que la afectan, se proponen, para el alcance de los objetivos de conservación y manejo de la misma, una serie de políticas que se enuncian a continuación:

1 – Evitar pescar o interactuar directamente con la fauna o flora. Desde la publicación en el diario oficial del acuerdo que define a Los Arcos como zona de refugio para la protección de la flora y fauna marinas, se encuentra prohibida cualquier tipo de pesca con cualquier tipo de arte, desde la orilla, desde cualquier tipo de embarcación, por cualquier tipo de buceo, o desde cualquier tipo de dispositivo de flotación. Cualquier toma de material o ejemplares vivos de la biota de la zona protegida deberá estar científicamente avalada y aprobada por las autoridades ambientales correspondientes.

2 – Respetar el emboyado, evitando tocarlo o traspasarlo. Es importante respetar la delimitación de las distintas áreas que delimitan la zonificación del área de Los Arcos de Mismaloya, para garantizar el uso adecuado y controlado de la misma, así como para la protección y seguridad de los usuarios. Todas las embarcaciones o cualquier tipo de dispositivo de flotación no deberán respetar el emboyado, las áreas delimitadas para cada tipo de actividad.

3 – Evitar transitar, desembarcar o escalar los 5 islotes. El ambiente terrestre e intermareal de la orilla de cada uno de los 5 islotes es muy frágil dadas sus dimensiones, por lo que el acceso o tránsito en ellos, deberá ser totalmente restringido.

4 – Evitar contaminar con cualquier tipo de vertido. Dada la naturaleza del área a proteger, esta es sumamente vulnerable a la contaminación por sólidos y líquidos que pueda estarse generando por la actividad turística y la urbana en la línea de costa. Deberán evitarse asimismo la práctica alimentar a la fauna, y en caso de ser necesario el uso de lociones o bloqueadores solares durante las actividades turísticas, estos deberán ser productos biodegradables.

5 – Mantener la distancia mínima de 10 metros de cada uno de los 5 islotes. Esta política proviene también del reconocimiento de lo frágil que es el ambiente terrestre e intermareal de la orilla de cada uno de los 5 islotes, además de lo peligroso que puede tornarse por la fuerza del oleaje o cualquier cambio en las condiciones de las corrientes de agua, por lo que debe pensarse en la seguridad de los visitantes. Deberá evitarse atravesar los arcos por su interior, amarrarse o aproximarse a menos de 10 metros para cualquier tipo de embarcación o dispositivo de flotación.

6 – Sistema de boyado. Se deberá utilizar el sistema de boyado oficial para el anclaje dentro del área protegida. Este deberá estar realizado bajo principios de protección a las especies del Parque en especial a las mantarrayas del Género Mobula. Para el uso de boyas por múltiples embarcaciones simultáneamente deberá observarse lo indicado en el Plan de Manejo.

7 – Mantener la velocidad de navegación a un máximo de 5 millas por hora dentro del polígono de Los Arcos de Mismaloya. A fin de priorizar la seguridad de los visitantes y de la fauna silvestre de la zona, es necesario mantener un nivel de la velocidad bajo además de supervisar constantemente las embarcaciones y dispositivos de flotación y al pasaje o usuarios de las mismas.

8 – La operación de dispositivos aéreos dentro del polígono de Los Arcos de Mismaloya, deberán ser autorizados por las autoridades ambientales correspondientes. A fin de evitar accidentes y contaminantes no deseados dentro de la zona, el uso de drones u otro tipo de dispositivos aéreos deberán estar bajo estricta supervisión y autorizados previamente por las autoridades ambientales correspondientes.

9 – Respetar y cumplir las normas internacionales para el buceo recreativo con o sin tanque de las principales asociaciones internacionales de buceo (normas PADI 2022). El respeto al medio natural y la seguridad de los visitantes es la razón primordial de esta política que busca esencialmente una experiencia natural de los visitantes libres de percance y con total responsabilidad ante la naturaleza.

(https://www.davyjonesdiving.com/download/PADI-Safe-Diving-10060-ES.pdf)

10 – Compromiso ambiental. Se buscará integrar tanto en los reglamentos como en las prácticas responsables de visitantes y operadores turísticos dentro del polígono de Los Arcos de Mismaloya, un compromiso específico con el mantenimiento, protección y conservación del área, al apoyar o realizar actividades que coadyuven a los objetivos de conservación y mantenimiento de la misma, como el retirado de cualquier tipo de desecho o contaminante que flote o se pueda encontrar en el fondo e interviniendo si es posible para ayudar a animales heridos que puedan requerir de apoyo, contactando, de ser necesario con las organizaciones y/o autoridades ambientales correspondientes

11 – Denuncia ciudadana. Como un reconocimiento de la corresponsabilidad entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil y ciudadanía en general, un factor primordial y coadyuvante en la protección, conservación y manejo de cualquier Área Natural Protegida, está constituido por la denuncia ciudadana de cualquier irregularidad o vulneración de las normas establecidas ante autoridades medioambientales. la denuncia puede ser anónima en el portal: https://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1156/1/mx/haz_tu_denuncia.html y debe de venir acompañada de fotografías y posicionamiento GPS que permitan identificar al o los infractores en el lugar específico de la infracción. También pueden ser denunciados a la PROFEPA al teléfono: 800 – PROFEPA (776 33 72) o al 55 5449-6300, ext. 16934 y 16935.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.