«Para reformas constitucionales necesitan votos, simple y llanamente como dirían: ¡Lástima Margarito!, no tienen los votos, entonces eso no va a salir”, dijo el priista al responder al presidente López Obrador sobre un supuesto acuerdo para integrar la Guardia Nacional a la Sedena.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El dirigente nacional del PRI, Alejandro «Alito» Moreno, afirmó que no hay acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para votar la iniciativa que propone la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y agregó que no está a favor de ello.
“Yo lo que digo es, nosotros debemos estar atentos a todo lo que se presente en el Congreso de la Unión. Aquí se analiza, aquí se discute, aquí se debate y aquí se vota, y para reformas constitucionales necesitan votos”, declaró inicialmente el priista ante cuestionamientos de medios de comunicación, sobre la propuesta de reforma anunciada por López Obrador en su conferencia matutina.
Sin embargo, enseguida agregó “y para reformas constitucionales necesitan votos, simple y llanamente como dirían ¡Lástima Margarito!, no tienen los votos, entonces eso no va a salir”.
Parte de lo que anunció el mandatario mexicano, es que en el Congreso existía un acuerdo entre todas las facciones parlamentarias, para que se concrete esta reforma a la Constitución, con la que se deje el mando de la Guardia Nacional en la Sedena; cuando se creo este cuerpo de seguridad en 2019, el decreto estableció que su mando sería civil.
Al ser cuestionado sobre si legisladores del PRI, se han reunido con el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, para concretar la iniciativa, Alejandro Moreno respondió:
“Nosotros como legisladores, en el caso personal, soy legislador, no hemos tenido reunión. Sé que ha habido reuniones normales cuando hay eventos, los eventos que ocurren en relación con las Fuerzas Armadas. Saben que nosotros siempre somos muy respetuosos de las Fuerzas Armadas, pero creo que en este tema no habrá punto de encuentro”.
El también diputado, al cuestionarsele sobre los dichos del presidente, comentó que es parte de una narrativa para querer impulsar al partido Movimiento Ciudadano (MC), y calificó a su líder nacional, Dante Delgado, de “rancio”, “promotor”, y “porrista” de Andrés Manuel López Obrador.
“Les gusta querer cambiar la narrativa porque hoy quieren ayudar a su aliado, a su incondicional, a su lacayo y esquirol de Morena que es Movimiento Ciudadano… si alguien representa a la vieja política, lo más rancio de este país, pues es Dante, que ha sido promotor, porrista de toda la vida del presidente Andrés Manuel López Obrador y eso no lo digo yo, eso lo han señalado todos ustedes en los últimos 25 años», opinó.
Hace dos días, el dirigente y senador de MC, advirtió que el llamado “bloque opositor” o de “contención”, al cual hasta hace unos meses pertenecía el partido naranja, para él “está muerto”.
Dichas declaraciones, las emitió luego del conflicto parlamentario que hubo en Nuevo León, por el que Samuel García tuvo que renunciar a sus aspiraciones presidenciales, y retomar la gubernatura del estado.