«No es violar la soberanía»: ‘Alito’ Moreno abre la puerta a las fuerzas de Trump contra el narco

19 enero, 2026

El líder nacional del PRI arremetió contra el gobierno de Claudia Sheinbaum por rechazar el apoyo de Washington, calificando de «narrativa mentirosa» el argumento de la defensa del territorio.

En medio de la creciente presión de la administración de Donald Trump sobre la seguridad fronteriza, el dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, desató una intensa polémica este lunes 19 de enero al manifestar su total respaldo a una intervención colaborativa de Estados Unidos para combatir a los cárteles en México. Durante una entrevista radiofónica, el priista aseguró que permitir que la principal potencia bélica del mundo aporte inteligencia y capacidad operativa no es una violación a la soberanía, sino una necesidad urgente ante la crisis de violencia que desangra al país.

Moreno Cárdenas criticó duramente a la presidenta Claudia Sheinbaum, acusándola de anteponer un «discurso ideológico» a la seguridad de los ciudadanos. «Es una narrativa falsa y mentirosa que no tiene nada que ver con la realidad», sentenció el líder tricolor, refiriéndose al rechazo oficial de Morena a la presencia de agentes o fuerzas estadounidenses. Según ‘Alito’, la ideología no resuelve la inseguridad ni la falta de medicamentos, y sostuvo que si es necesario que expertos extranjeros vengan a capacitar o colaborar directamente, el gobierno debería aceptarlo sin titubeos.

El dirigente recordó que durante su paso por la gubernatura de Campeche mantuvo intercambios de inteligencia con agencias internacionales, argumentando que la cooperación bilateral es una herramienta histórica que ahora el gobierno federal pretende satanizar. Mientras Trump amaga con designar a los cárteles como organizaciones terroristas para facilitar acciones militares, ‘Alito’ Moreno se posiciona como una de las voces opositoras que ven en la fuerza de Washington la única vía real para «destruir» a las organizaciones criminales que operan en territorio nacional.

Fuente: Entrevista Ciro Gómez Leyva / Agencias Nacionales | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

El desconocido origen de “El Mayo” Zambada: cómo pasó de lavar camiones a jefe máximo del Cártel de Sinaloa

Las recientes declaraciones de la ex embajadora estadounidense, Roberta Jacobson,

Se volcó un volteo rumbo a Mismaloya

Un torton estuvo a punto de chocar de frente con