El republicano acusó a los mandatarios y al demócrata Beto O’Rourke de tener políticas de ‘fronteras abiertas’.
elfinanciero.com.mx
WASHINGTON,DC.- El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, salió al paso de las críticas en su contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, y sostuvo que una alianza migratoria entre su rival demócrata por la gubernatura, Beto O’Rourke, Joe Biden y el mandatario mexicano, “destruiría a Estados Unidos”.
López Obrador calificó el viernes a Abbott como alguien “inmoral” y “politiquero” por varias de sus acciones –incluida la devolución de indocumentados detenidos en Texas a la frontera con México– y dejó en claro que, si un candidato o partido maltrata a los mexicanos, le pedirá a los connacionales en Estados Unidos que no voten por ellos
En una entrevista para la cadena de televisión conservadora Fox News, donde la conductora María Bartiromo interpretó la declaración presidencial como un endoso de López Obrador a la candidatura de O’Rourke, Abott acusó al mandatario mexicano de dejar pasar hacia Estados Unidos a los migrantes de todos los países del mundo.
“El presidente López Obrador podría dejarlos fuera de México si quisiera, pero no quiere. Quiere echarlos al estado de Texas”, reaccionó Abbott. “Si Beto trabaja mano a mano con Joe Biden y con el presidente de México en sus políticas de fronteras abiertas en el estado de Texas, eso destruiría nuestro país”.
“Se pueden imaginar algo peor para Estados Unidos de América que López Obrador, trabajando con Joe Biden, trabajando con Beto O’Rourke, esos tres con sus políticas de fronteras abiertas. Sería un desastre, un devastador desastre del que nunca nos recuperaríamos”, remató.
O’Rourke, quien estuvo a tres puntos de derrotar al republicano Ted Cruz en las pasadas elecciones al Senado federal por Texas, logró encoger la distancia con Abbott a sólo 6 puntos, a cuatro meses de las elecciones por la gubernatura del estado en noviembre, donde también se renueva la Cámara de Representantes y una tercera parte del Senado.
Actualmente, el Departamento de Justicia puso en marcha una investigación por posible violación de los derechos civiles por parte de la llamada Operación Estrella Solitaria (Lone Star), con la cual Abbott desplegó desde el año pasado a más de 10 mil agentes y soldados de la Guardia Nacional de Texas para ayudar en el arresto de inmigrantes.
Cuestionado sobre las acusaciones de que su operativo estaría deteniendo a migrantes sobre la base de su raza u origen nacional, el gobernador lo rechazó.
“En todo lo que hacemos nos aseguramos de que sea consistente con la ley estatal y federal, esto no es más que un ataque político por parte de la administración Biden, porque no quiere que detengamos sus políticas de fronteras abiertas”, aseguró.