El objetivo es reconstruir el tejido social y prevenir situaciones de riesgo psicosocial en niños y adolescentes. La iniciativa busca promover el compromiso cívico, la paz, los derechos humanos y el desarrollo de enfoques pedagógicos innovadores en todo el mundo.
El pasado jueves 20 de abril, comenzaron los trabajos para implementar el programa «Cultura de Paz Scholas Occurrentes Jalisco» en Puerto Vallarta, donde la fundación del Papa Francisco llevará a cabo diversas actividades con el objetivo de prevenir y detectar situaciones de riesgo psicosocial en niñas, niños y adolescentes de este municipio.
Cabe destacar que este proyecto surge después de que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el Secretario de Asistencia Social del Estado, Alberto Esquer Gutiérrez, y la organización Scholas Ocurrentes, con su representante José María del Corral y el Papa Francisco, firmaron una carta de intención el pasado 23 de septiembre.
Además, Puerto Vallarta será el lugar donde inicien las actividades para lograr la reconstrucción del tejido social de esta ciudad, en la que participan las Secretarías de Planeación y Participación Ciudadana, así como de Educación Jalisco.
La semana del 24 al 28 de abril se llevarán a cabo jornadas intensivas de inmersión, en las que se espera la participación de 400 adolescentes convocados al Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta. Este movimiento educativo, laico y líder en la promoción del compromiso cívico de los jóvenes, ha sido seleccionado como una de las innovaciones más impactantes y escalables en la educación para la Colección Global 2021 por la Organización HundrEd, y en 2022 fue premiado con uno de los go!ODS.