Con información de CS Enrique Alfaro / Una manera distinta de hacer política social es la que propone el Gobernador electo, Enrique Alfaro, al hacer de la asistencia social una prioridad para su gobierno, con la finalidad de incorporar a la vida social y económica de manera efectiva a grupos vulnerables.
“Es el planteamiento que estamos haciendo entorno a este sistema, la manera en cómo vamos a atender con recursos con programas y con políticas públicas que requieren de esa ayuda de parte del gobierno para salir adelante, no queremos limitar la política social a un ejercicio de entregar dinero”, expuso Alfaro en rueda de prensa.
Estos grupos son, según la ley del estado, los de niñas, niños, y adolescentes en situación de riesgo; indígenas migrantes, desplazados o en situación vulnerable; personas migrantes; personas mayores, en desamparo, incapacidad, marginación, o sujetas de maltrato; personas con algún tipo de discapacidad; y personas que dependan de personas privadas de su libertad, de desaparecidos, enfermos terminales, farmacodependientes o de alcohólicos.
Los grupos de adultos mayores, jóvenes indígenas y personas con discapacidad serán atendidos por el gobierno federal, lo que generará ahorros por aproximadamente 500 millones de pesos en recursos estatales que se aplicarán en otros programas, sin embargo esos sectores seguirán siendo atendidos con distintos programas de desarrollo, afirmó Alfaro.
Detalló que la política social estará dividida en dos bloques, este de Asistencia Social y el de Desarrollo Social, donde estará la agenda de educación, de salud, de cultura, que buscará potenciar las capacidades de nuestra sociedad.
“Lo que ahora queremos hacer es que Jalisco se convierta en un estado que logre integrar un sistema de asistencia social donde estén alineadas todas las plataformas institucionales, los recursos financieros y humanos que tenemos para poder cumplir con este propósito”, agregó.
Alfaro manifestó que esta visión parte de los principios que orientan la refundación del estado, que tiene que ver con el modelo de la eficiencia, la aplicación y el ahorro a través de la potenciación de los recursos económicos, humanos y de infraestructura, así como de transparencia y combate a la corrupción.
En la presentación, Alfaro nombró a Ramón Guerrero como coordinador de los programas sociales y enlace con el Gobierno federal, y a Luis Jaramillo, para la aplicación de programas como mochilas y útiles escolares.