Causan acccidentes en bañistas
Autoridades de la Unidad Municipal de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, UMPCyB, alertan a los ciudadanos a que tengan cuidado al ingresar al mar, debido a los puntos conocidos en donde hay corrientes de retorno.
Situación que por desconocimiento de las personas, son arrastradas hacia el mar, provocando un mayor esfuerzo para nadar y poder salir hacia la playa.
En el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco y en Bahía de Banderas, Nayarit, hay bastantes playas atractivas que sin embargo, tienen estas llamadas corrientes de retorno.
Consideradas por los expertos como muy peligrosas.
Es importante informar que las corrientes de retorno son un flujo de agua que corre rápida y perpendicularmente desde la costa en dirección mar adentro.
Constituyen uno de los principales riesgos para los usuarios de playa que pueden ser arrastrados lentamente hasta aguas profundas.
Las corrientes de retorno o resaca se notan como una mancha de sedimentos sobre la superficie del agua, con tonos cafés, que penetran mar adentro.
Como es una corriente en dirección contraria a la dirección de las olas, frecuentemente se notan rompimientos pequeños de las olas que viajan hacia la playa.
Normalmente, las corrientes de retorno surgen por la rotura irregular de las olas a lo largo de la cresta, lo que hace que estas lleguen a la playa con más energía de la habitual y regresen hacia al mar por un «canal» a través de las olas.