Alerta por reto viral “48 horas desaparecidos”, fiscalías recomendaron precaución

La Comisión Nacional de Búsqueda descartó en fechas recientes que hubiera evidencia de casos relacionados con este reto en México

infobae.com

En redes sociales circula un reto que consiste en permanecer desaparecido por 48 horas; previo y durante el tiempo en que se lleva a cabo el mismo, quienes lo realizan evitan avisar o contactar a conocidos o cercanos.

Este “challenge” cuenta con reportes desde 2022 y parece haber revivido en las últimas fechas, por lo que tanto autoridades estatales como colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas han hecho un llamado a evitar realizar este tipo de acciones.

De acuerdo con las publicaciones más viejas que existen en plataforma como TikTok, entre los “objetivos” de este reto se encuentran el de “lograr” que se emita una ficha de búsqueda, obtener alcance mediático (aparecer en prensa y redes sociales), y también que se compartan boletines sobre la desaparición.

Ante ello, actualmente existen videos de prevención y advertencias sobre el reto de desapariciones en redes sociales, así como ciberalertas emitidas por distintas dependencias de seguridad locales. Tal es el caso de la policía cibernética de Baja California SurChihuahuaPueblaTamaulipas y Michoacán.

Asimismo, recientemente el gobierno del Estado de México, hizo un llamado a padres de familia a cuidar el consumo digital de sus hijos en redes sociales ante la posibilidad de que el reto pueda sea retomado.

Al respecto, a inicios de abril de este 2023, la Comisión Nacional de Búsqueda dio a conocer que, tras solicitar información a las autoridades locales, así como de la propia plataforma de TikTok, se descartó que hubiera evidencia de desapariciones relacionas con este reto.

 (Foto: AP Foto/Kiichiro Sato, File)(Foto: AP Foto/Kiichiro Sato, File)

México, un país marcado por la ausencia

Entre marzo de 1964 y abril de 2023, 111 mil 908 personas han sido reportadas como desaparecidas y no localizadas (de acuerdo con los registros emitidos por el gobierno federal).

Paralelo a ello, y según el reporte especial en materia de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del total de desapariciones forzadas que existen en el país, apenas 35 de los casos han obtenido justicia.

Ello conforma la crisis de desapariciones en México misma que además, va de la mano con otra crisis más: la forense. De acuerdo con la ONU, se requerirían al menos 120 años para identificar a los más 52 mil restos humanos que yacen en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidad y centros de resguardo forense.

Al día de hoy, los reportes oficiales dan cuenta de más de 100 mil personas desaparecidas en México. (FOTO: VICTORIA RAZO/CUARTOSCURO)Al día de hoy, los reportes oficiales dan cuenta de más de 100 mil personas desaparecidas en México. (FOTO: VICTORIA RAZO/CUARTOSCURO)

Esto se traduciría en que muchas de las personas que tienen esperanza de encontrar a sus familiares desaparecidos tendrían que esperar más de diez décadas para poder saber si los restos de sus seres queridos fueron identificados.

Ante el panorama y falta de acciones concretas por parte de las autoridades, se han originado grupos de búsqueda liderados por personas que se encuentra buscando a sus desaparecidos y que (en muchos de los casos) llevan años tratando de rastrear alguna pista.

Trámites burocráticos, omisión e impunidad no es lo único que las familias padecen cuando comienzan con la búsqueda, su camino también se ve marcado con la violencia, puesto que, como se denunciado, han llegado a recibir amenazas, no solo por parte del crimen organizado sino también de las autoridades (especialmente las locales).

Dichas amenzas en algunos casos se han visto materializadas: tan solo en 2022, cinco mujeres que realizaban investigaciones sobre el paradero de sus seres queridos fueron asesinadas: se trata de Ana Luisa Garduño, Aranza Ramos, Rosario Lilián, Esmeralda Gallardo y María Carmela Vázquez.

                                                         
Compartir