Alerta por fentanilo negro en Chihuahua: autoridades confirmaron 7 casos de intoxicación

Esta nueva variante del potente opioide fue identificada en al menos dos ciudades de la entidad fronteriza

infobae.com

En una conferencia de prensa, la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones de Chihuahua anunció que han sido detectados siete casos de personas intoxicadas por consumo de fentanilo negro, sustancia que también ha recibido el nombre de “apache negro”.

La reunión con la prensa estuvo encabezada por el comisionado Javier González Herrera, quien detalló que del total de casos atendidos, tres fueron detectados en centros de Chihuahua capital y los cuatro restantes ocurrieron en Ciudad Juárez.

Aunque el funcionario reconoció que no se han hecho los decomisos de esta droga suficientes para analizarla y determinar su peligrosidad, autoridades sanitarias de Estados Unidos alertaron que esta variante es más dañina que el fentanilo azul o el llamado “arcoíris” debido a la pureza de su composición.

“Se ha hablado de diferentes clasificaciones o tipos de fentanilo. Sin embargo, esto va avanzando tan rápido que también se necesita hacer incautaciones, para que puedan haber análisis de laboratorio”, indicó González Herrera.

La frontera entre México y EEUU se ha convertido en un importante punto de incautación de fentanilo. (Cortesía de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos/Handout vía REUTERS)La frontera entre México y EEUU se ha convertido en un importante punto de incautación de fentanilo. (Cortesía de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos/Handout vía REUTERS)

Aunque no hay información detallada respecto al origen de esta variante del potente opioide, el comisionado estatal para las adicciones aseguró que, como ocurre con las otras “versiones”, los precursores químicos provienen de Asia y llegan a México por la vía marítima.

“[La materia prima] llega a territorio nacional a través de los puertos y se produce en laboratorios de manera clandestina”, mencionó el servidor público.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, César Muñoz Morales, reveló que encontraron esta droga en la zona fronteriza con Estados Unidos, pero planteó la hipótesis de que los narcolaboratorios en donde se procesan los precursores y se producen las pastillas podrían estar asentados en Michoacán, Jalisco y Sinaloa.

Cabe mencionar que el puerto marítimo más grande de todo el país es el Lázaro Cárdenas y se ubica, precisamente, en Michoacán y se considera que está bajo control del cártel de la Familia Michoacana. Dicho punto es la puerta de entrada que grupos como el dirigido por los hermanos Hurtado Olascoaga o el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han aprovechado en años recientes para importar precursores de Asia y manufacturar desde metanfetamina hasta fentanilo.

El Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, es la puerta de entrada a grandes cantidades de precursores químicos de Asia que aprovechan los cárteles mexicanos. (SEMAR/CUARTOSCURO)El Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, es la puerta de entrada a grandes cantidades de precursores químicos de Asia que aprovechan los cárteles mexicanos. (SEMAR/CUARTOSCURO)

Por otro lado, una fotografía compartida por el periodista Luis Chaparro mediante sus redes sociales permitió observar un bloque de pasta de fentanilo negro que fue decomisada en Ciudad Juárez el 16 de mayo de 2023.

De acuerdo con la información proporcionada por el reportero, un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) desplegado en El Paso, Texas, confirmó que la sustancia era fentanilo puro y reconoció que dicho aseguramiento significó la primera aparición de tal variante en México.

No obstante, pese a que el bloque de pasta fue etiquetado como parte de una investigación con el folio CHIH/JUA/0000746/2023, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha brindado información respecto a dicho hallazgo.

Ante la presencia de la droga en dos de las ciudades más importantes de Chihuahua, el comisionado González aseguró que inició un operativo coordinado con el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, para revisar la Estrategia Nacional para las Adicciones y, de esta forma, mejorar los tratamientos ambulatorios que se le otorgan a las personas que consumen estos narcóticos.

Y aunque aseguró que las autoridades sanitarias se encuentran capacitadas para atender estos casos, también dijo aceptó que debe haber un estado de alerta “en caso de que esto se ponga más delicado”.

                                                         
Compartir