Alerta en las Costas de Jalisco, por tormenta tropical «Narda»; anuncian suspensión de clases para el lunes

* El SMN confirmó la formación de la tormenta tropical «Narda»; el Gobierno de Jalisco, dio a conocer a través de un comunicado oficial que el lunes 30 de Septiembre del 2019, se suspenden las clases en 29 municipios, entre ellos Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Cihuatlán, Talpa, Mascota, San Sebastián del Oeste, Atenguillo y más. La suspensión de clases es en los tres niveles de gobierno.

Por Lorena Moguel
Comunicado SMN y Gobierno de Jalisco

Tanto el Servicio Meteorológico Nacional, como el Gobierno del Estado de Jalisco, a través del Comité Estatal de Emergencias, confirmaron la formación de la tormenta tropical «Narda», de la que mantienen permanente vigilancia desde Guerrero hasta Cabo Corrientes; por tal motivo, como medida preventiva el próximo lunes no habrá clases en los tres niveles educativos en 29 municipios de la zona costa y sierra de Jalisco, donde destaca Puerto Vallarta.

EL PRONÓSTICO DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

Para esta noche y madrugada se pronostican lluvias puntuales torrenciales, con descargas eléctricas en zonas de Guerrero y Oaxaca; intensas en Jalisco, Michoacán, la zona montañosa central de Veracruz, Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes en Colima, Puebla y Campeche; fuertes en Durango, Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos; chubascos en Chihuahua y Coahuila, y aisladas en Baja California.

Se prevén rachas de viento fuertes y mar de fondo con olas de 2 a 3 metros en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Las anteriores condiciones serán generadas por el Ciclón Tropical Potencial Dieciséis-E en el Océano Pacífico y un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de México.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el Ciclón Tropical Potencial Dieciséis-E, se localiza a 195 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h, en paralelo a costas del Pacífico Central de México.

Pronóstico para mañana

Se pronostican lluvias torrenciales con descargas eléctricas y viento arrachado en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; intensas en San Luis Potosí, Nayarit y el occidente de Oaxaca; muy fuertes en Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas; fuertes en Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y chubascos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Lo anterior será generado por el Ciclón Tropical Potencial Dieciséis-E, que se intensificará a Tormenta Tropical Narda y se localizará muy próxima a las costas de Colima y Jalisco; se pronostica que el sistema mantenga un desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico Central Mexicano, con trayectoria hacia el Golfo de California, sus bandas nubosas se combinarán con canales de baja presión extendidos en el noroeste y sureste del territorio nacional.

GOBIERNO DE JALISCO, CONFIRMA LA PRESENCIA DE «NARDA» EN LAS COSTAS DE LA ENTIDAD; MANTIENEN VIGILANCIA DESDE GUERRERO HASTA CABO CORRIENTES

Ante la posible amenaza por la formación del fenómeno hidrometeorológico, la tormenta tropical «Narda», por la costa del Pacífico, se llevó a cabo este sábado por la tarde una reunión del Comité Estatal de Emergencias en el Palacio de Gobierno, para establecer los mecanismos de coordinación para los trabajos en materia de prevención y acción ante una posible emergencia.

El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, representantes de los organismos de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil, determinaron que, dada la cercanía de la trayectoria de esta tormenta con la franja costera de Jalisco, es necesario reforzar la vigilancia en las regiones costeras del Estado y realizar acciones de prevención para salvaguardar la integridad de los habitantes de Jalisco ante este fenómeno.

La tormenta tropical «Narda», está siendo monitoreada desde Guerrero con vigilancia hasta Cabo Corrientes. El sistema generará lluvias de 55 a 75 mm en Colima y con oleaje de 2 a 3 metros. La trayectoria del fenómeno se ubica entre 30 – 60 kilómetros dentro del Pacífico, bordeando cerca de tierra y según los pronósticos tendría una trayectoria similar a la de Lorena, con vientos de 65 a 80 km/h.

Mañana domingo a las 20 horas se espera que esté frente a Manzanillo, lo que generará precipitaciones en la región sur de Jalisco, lo que incrementará el oleaje. Para la 1 am del lunes se espera esté cerca de Tomatlán y por la mañana estará saliendo de la costa norte de Jalisco.

Como medida preventiva ante la cercanía de la tormenta tropical «Narda», el Comité de Emergencias tomó la determinación de suspender las clases de los tres niveles educativos en 29 municipios del Estado de Jalisco, los cuales se nombran a continuación:

*San Sebastián del Oeste
*Puerto Vallarta
*Cabo Corrientes
*Mascota
*Talpa de Allende
*Atenguillo
*Cuautla
*Ayutla
*Tomatlán
*Villa Purificación
*Autlán de Navarro
*Casimiro Castillo
*La Huerta
*Cihuatlán
*Cuautitlán de García Barragán
*Tolimán
*Zapotitlán de Vadillo
*Tonila
*Tuxpan
*Pihuamo
*Tecalitlán
*Jilotlán de los Dolores
*Mixtlán
*Guachinango
*Atengo
*Chiquilistlán
*Ejutla
*El Grullo
*El Limón

Otros de los acuerdos alcanzados esta tarde fue la instalación de un centro de mando en la costa, la activación de los albergues, cuyas ubicaciones se darán a conocer en las próximas horas a través de los canales y redes oficiales del Gobierno del Estado, así como la suspensión de entrega de útiles escolares en la zona costera.

El Director General de la UEPCBJ, Víctor Hugo Roldán Guerrero, señaló que una cuadrilla de 22 elementos de Protección Civil y Bomberos del Estado, partió rumbo a la costa de Jalisco y mañana a las 19 horas, el mismo encabezará los trabajos desde el centro de operaciones en la costa.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!