Alerta de viaje: cuáles son los seis estados de México a los que EEUU exhortó no visitar por violencia criminal

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que las actividades del crimen organizado afectan directamente a los ciudadanos estadounidenses

infobae.com

La ola de violencia que azota a México se intensificó durante la segunda semana de agosto, en la que se reportaron múltiples disturbios en varias entidades de la República, desde narcobloqueos y quema de vehículos hasta enfrentamientos armados y policías sometidos por sicarios.

Ante ello, autoridades de Estados Unidos han emitido alertas de viaje para los viajeros del país vecino, con el fin de salvaguardar su integridad física y que su estancia en territorio mexicano no represente un riesgo para ellos y sus familias.

La alerta de viaje del Departamento de Estado se emite para los países que cuentan con una crisis de seguridad derivada del crimen organizado, actos terroristas, secuestros o inestabilidad política y económica, como El Salvador, Armenia o Iraq, por mencionar algunos.

Para su evaluación hay cuatro nieveles (cada uno corresponde a las probabilidades de riesgo). El 1 es el más bajo y se recomienda mantener precauciones normales. El 2 representa una precaución mayor. En el 3 se exhorta a reconsiderar el viaje debido a graves problemas de inseguridad, y en el 4 (el más alto) se aconseja “no viajar”.

Agentes de policía pasan junto a un vehículo incendiado por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) (Foto: REUTERS/Fernando Carranza)Agentes de policía pasan junto a un vehículo incendiado por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) (Foto: REUTERS/Fernando Carranza)

Seis estados con alerta de viaje

En el cuarto nivel se encuentran seis estados de la República a los que se recomienda no viajar por las constantes amenazas y episodios de violencia, pues incluso durante una emergencia, el gobierno estadounidense podría tener una capacidad muy limitada para brindar asistencia a sus ciudadanos.

El embajador de EEUU en México, Ken Salazar, compartió la lista de dichas entidades y reiteró el compromiso del gobierno de Joe Biden para combatir al crimen transnacional que afecta a ambos países. Los estados son los siguientes:

1) Colima: Entre las recomendaciones para los empleados del gobierno de EEUU se encuentra la restricción de viaje a las áreas turísticas de Manzanillo. Para aquellos que viajan de dicha ciudad a Guadalajara, se les indicó que deben usar la carretera federal de cuota 54D durante el día.

2) Guerrero: por la presencia de grupos de la delincuencia organizada, se aconsejó evitar las zonas turísticas de Acapulco, Zihuatanejo e Ixtapa. Los empleados estadounidenses en Taxco deben usar la carretera federal 95D, que pasa por Cuernavaca, Morelos. Los que quieran visitar las Grutas de Cacahuamilpa deberán hacerlo durante el día y con un operador turístico con licencia.

En Zacatecas se les enseño a los niños y niñas cómo reaccionar durante una balacera (Foto: Cuartoscuro)En Zacatecas se les enseño a los niños y niñas cómo reaccionar durante una balacera (Foto: Cuartoscuro)

3) Michoacan: se debe limitar el viaje al centro de Lázaro Cardenas o las áreas portuarias. En Morelia se deben usar las carreteras federalas 43 o 48D. Al resto del estado se recomienda no viajar, incluida la Reserva de la Mariposa Monarca.

4) Sinaloa: los empleados estadounidenses podrán viajar a Mazatlán, Los Mochis y Topolobampo únicamente por aire o mar. También se advierte usar vias directas entre estos destinos y las terminales aéreas.

5) Tamaulipas: alto riesgo en Matamoros y Nuevo Laredo debido a las actividades criminales, como enfrentamientos, secuestros o desapariciones forzadas. Los trabajadores en dichos lugares deberán transitar de los consulados estadounidenses a sus respectivas casas y no podrán viajar entre ciudades de Tamaulipas usando las carreteras interiores.

6) Zacatecas: los viajes están limitados a la ciudad de Zacatecas propiamente. Debido a los altos niveles de violencia, incluso un curso de verano enseño a niños y niñas cómo reaccionar ante una balacera. Esta entidad fue la que se anexó a la lista, pues anteriormente sólo aparecían los cinco estados mencionados con anterioridad.

El embajador estadounidense Ken Salazar aseguró que la violencia afecta de manera directa a sus conciudadanos (Foto: USEmbassyMEX)El embajador estadounidense Ken Salazar aseguró que la violencia afecta de manera directa a sus conciudadanos (Foto: USEmbassyMEX)

En tanto, los estados a los que se recomienda reconsiderar el viaje son: Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Sonora y Jalisco. En esta última entidad policías municipales de Concepción de Buenos Aires fueron sometidos por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al respecto, el embajador Ken Salazar señaló que los actos violentos afectan directamente a todos sus trabajadores y conciudadanos que laboran en México. “De la violencia que se ha visto en días anteriores, la realidad es que nos afecta a nosotros también. Afecta a nuestros empleados, llámese Michoacán, Juárez, Tijuana o cualquier parte”, aseveró.

Por lo anterior, el diplomático indicó que el gobierno de Biden buscará colaborar de manera más estrecha con las autoridades mexicanas para reforzar las acciones contra el crimen organizado, respetando la soberanía del país.

                                                         
Compartir