Alertan sobre modalidad de estafa a vendedores en línea mediante comprobantes de pago falsos

21 septiembre, 2026

Cuerpos de seguridad cibernética y organismos financieros urgieron a verificar las cuentas bancarias antes de realizar entregas o reembolsos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y unidades de la Policía Cibernética alertaron a la población sobre el incremento de la modalidad de estafa denominada «te deposité de más», la cual afecta a ciudadanos que comercializan bienes a través de plataformas digitales y redes sociales.

Las investigaciones señalan que los delincuentes simulan la compra de artículos sin negociar precios e insisten en haber realizado transferencias por montos superiores a los acordados. Posteriormente, envían comprobantes de pago apócrifos —editados mediante herramientas digitales o inteligencia artificial— para presionar a las víctimas a realizar la devolución de la supuesta diferencia en efectivo o mediante transferencia bancaria.

Especialistas en seguridad financiera subrayan que el envío de una imagen o captura de pantalla no garantiza la acreditación de los fondos. Por ello, instaron a los usuarios a validar directamente los movimientos y el saldo en las aplicaciones bancarias oficiales antes de entregar mercancías o gestionar reembolsos.

En caso de ser víctima de este delito, las autoridades recomendaron respaldar las conversaciones, guardar los datos del perfil involucrado y presentar la denuncia correspondiente ante los organismos de protección financiera y las fiscalías locales.

Fuente: Condusef / Policía Cibernética | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Concretan entrega de cheques para reactivar locales en el Mercado 5 de Diciembre

Siete comerciantes recibieron un recurso de 30 mil pesos cada

Rateros vaciaron un negocio de acumuladores en San José

Van varios negocios que desvalijan los amantes de lo ajeno,