Alentador, que EU reconozca su demanda de drogas: Sada Solana

jornada.unam.mx

Carlos Sada, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), consideró “algo más que un guiño’’ el reconocimiento de funcionarios estadunidenses en torno a que la demanda de droga en su país es causante de la violencia en México. Se trata de ‘‘un avance sustantivo’’ que se traducirá en propuestas, subrayó, al no descartar la posibilidad de que el gobierno mexicano plantee en la mesa de negociación con su contraparte el tema de la movilidad laboral.

También señaló que en lo que va de la administración Trump, ha disminuido el número de paisanos deportados de Estados Unidos con respecto al año pasado; sin embargo, llamó la atención sobre el hecho de que han cambiado las características de los repatriados. Ahora son connacionales que tienen años de residentes y con hijos nacidos allá y no migrantes detenidos en la frontera.

En entrevista telefónica con La Jornada, el ex embajador de México en Estados Unidos y ex cónsul en San Antonio, Chicago y Los Ángeles, entre otras ciudades, dijo que en los pasados cuatro meses se ha reducido entre 20 y 25 por ciento el número de mexicanos que tratan de ingresar a la nación vecina y que esta es una tendencia que ya se venía registrando de tiempo atrás.

Con base en cifras de instituciones estadunidenses, agregó que igualmente se redujo la cantidad de centroamericanos que pretenden entrar al país citado. Atribuyó el fenómeno al amedrentamiento que han generado los pronunciamientos del presidente Donald Trump, como el de separar a las familias.

–¿Existe alguna posibilidad de que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio el gobierno de México incluya temas como el de la migración, que quedaron fuera de la negociación anterior? ¿Podrían plantear la movilidad laboral en la mesa de diálogo? –se le preguntó.

–No lo puedo decir a ciencia cierta porque todavía no sabemos cuáles son los temas que vamos a poner en la mesa. Con Canadá hay un acuerdo de movilidad con temporalidad limitada. Es un convenio de indole sectorial. Igual aquí puede haber una negociación sectorial, estatal o por producto. Es uno de los temas que se analizan.

–En el pasado ha habido programas de braceros con Estados Unidos. ¿Se podría presentar una propuesta de esa naturaleza?

–Diría que todo y nada está considerado hasta que no se tenga la negociación completa. En agosto empezarán las pláticas en el tema comercial. Sabremos qué quiere la contraparte y nosotros pondremos sobre la mesa lo que nos interesa en esa área, independientemente de que avancemos en otras. La movilidad laboral se ha considerado como alternativa, pero no sabemos hasta dónde se pueda discutir y llegar.

‘‘Por ejemplo, si en Estados Unidos se lleva a cabo una reforma migratoria que permita mejores condiciones a los migrantes, ya no haría falta. Si no se lleva a cabo la reforma, se puede plantear. También están los muchachos Daca (Programa de Acción Diferida para Jóvenes) y muchas cosas que se deben ver en función de la evolución que se vaya teniendo en este dialogo de aquí a seis meses.’’

Sada Solana recordó que recientemente se entrevistó con el alcalde de San Francisco y los mandatarios de Washington y Virginia, y ellos han reconocido la necesidad que tienen de mano de obra, de manera que si no se da una reforma migratoria, hay que ver alternativas que sean mejores a lo que hoy existe, puntualizó el diplomático especializado en temas de protección a migrantes.

Negociación integral

Al referirse al encuentro que sostuvieron la semana pasada los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con sus contrapartes en Washington, Rex Tillerson, secretario de Estado, y John Kelly, de Seguridad Nacional, calificó de ‘‘muy alentador’’ que los funcionarios estadunidenses hayan reconocido que la demanda de droga en su país es causa de la violencia en México.

–Pero, ¿se puede tomar como serio tal planteamiento si tenemos en cuenta que una cosa dicen los funcionarios de Trump y otra lo que afirma el mandatario, quien se refiere a los mexicanos como los ‘‘bad men’’?

–Por supuesto que sí. Tillerson y Kelly conocen muy bien el tema y sus señalamientos representan un avance sustantivo en cuanto al enfoque que se ha dado al tema de las drogas.

–¿En qué se puede traducir tal reconocimiento?

–Tillerson, quien lleva el peso de la negociación por parte de Estados Unidos, quedó de presentar una propuesta en un par de semanas, de manera que la podamos discutir y de ahí sacar acciones concretas en el entendido de que México ha dicho que la negociación debe ser integral; es decir, no vamos a aprobar definiciones en ese campo si no se terminan las otras negociaciones.

Carlos Sada añadió que durante la reunión de la semana pasada en Washington, la parte mexicana insistió en el planteamiento de que Estados Unidos detenga el tráfico de armas y el flujo de dinero en efectivo a México, pues son ingrediente que también impactan en la violencia que se ha generado. La parte estadunidense se mostró consciente de la situación, explicó.

Expuso que no se abordó el tema de la Iniciativa Merida, cuyos recursos representan una parte pequeña de lo que el gobierno mexicano invierte en el tema del crimen organizado.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.