El Senado recibió la carta de renuncia del fiscal general y comenzará la integración de una terna de aspirantes para ocupar el cargo vacante.
latinus.us
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, presentó oficialmente su renuncia al Senado de la República, en medio de versiones de haber recibido presión por parte del coordinador de Morena, Adán Augusto López, por haber incumplido con la presentación de informes anuales a ese recinto legislativo.
Senadores consultados por Latinus confirmaron que esta tarde llegó el documento de la renuncia, el cual será leído —en un momento más— en en el pleno por la presidenta de la mesa directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, quien también anunciaría la convocatoria para recibir propuestas a fin de elaborar una lista de 10 personas, que posteriormente serían enviadas a la presidenta Claudia Sheinbaum para que elija a tres personas.
Esas personas serán convocadas a comparecer en el Senado, y entre martes y jueves el pleno elegiría a una persona.
Se menciona que dos de los posibles sucesores de Gertz serían Ernestina Godoy, actual consejera de la presidencia, y el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, actualmente funcionario de la Presidencia.
La renuncia de Gertz Manero ocurre en medio de las consignaciones que hizo la FGR en el tema del «huachicol» fiscal que involucró a elementos de la Marina, empresarios y políticos, así como por la indagatoria contra Raúl Rocha Cantú, el copropietario del certamen Miss Universo, por delitos de «huachicol» y tráfico de armas.

