Alcalde Michel encabezó ceremonia cívica por los 212 años de independencia de México

Estuvo acompañado de servidores públicos municipales. Autoridades militares y sector estudiantil

El presidente municipal de Puerto Vallarta, profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, encabezó hoy en la Plaza de Armas, la ceremonia para conmemorar los 212 años de la independencia de México.

Estuvo acompañado por autoridades municipales y militares, lo mismo que por alumnos de distintas escuelas del municipio, quienes participaron con poesía alusiva a la gesta heroica de nuestro país.

Hubo ceremonia de protocolo al lázaro patrio y la entonación del glorioso himno mexicano.

La oradora oficial en el evento cívico, fue la regidora Sara Mosqueda de la fracción del Partido Movimiento Regeneración Nacional, MORENA.

Al hacer uso de la voz ante los presentes destacó que el movimiento por la independencia de México se inicia la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato.

En esa madrugada el cura Miguel Hidalgo y Costilla incitó a la rebelión contra la corona española que había dominado el país por casi 300 años.

Dijo que el ejército independentista -los rebeldes para el virrey-era un pequeño grupo de indios, mestizos y criollos en su mayoría sin instrucción militar alguna y armados con instrumentos de labranza. A falta de una bandera Hidalgo utilizó un estandarte de la Virgen de Guadalupe. Cuatro meses después, los insurgentes eran 100,000 con 95 cañones.

El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto de virreinato.

La Independencia de México tiene diversas etapas una de más las importantes abarca desde el Grito de Dolores (16 de septiembre de 1810) hasta la batalla de Puente de Calderón (en el actual municipio de Zapotlanejo, Jalisco, el 17 de enero de 1811), cuando la muchedumbre dirigida por Hidalgo -con su famoso estandarte guadalupano en mano- peleaba con más pasión y arrojo que estrategia, sin embargo, fue derrotado y apresado.

Leyó que a pesar del aumento en el número de las tropas insurgentes, Hidalgo fue tomado prisionero en marzo de 1811 y fusilado -tras ser excomulgado- en julio del mismo año. La lucha independentista no paró con la muerte de Hidalgo y sus principales jefes – Allende, Aldama y Jiménez-.

En el momento de la disolución del primer ejército insurgente ya había surgido otro comandado por José María Morelos y Pavón, alumno de Miguel Hidalgo en el Colegio de San Nicolás.

La lucha por la independencia de México continuó con varios caudillos hasta su conclusión 11 años después de iniciada, el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Eiército Trigarante –, insurgentes y realistas unidos, – a la Ciudad de México.

Y así, conmemorando esta noble fecha que enaltece nuestra nación, los invito a recordar estas palabras:

«El amor a la patria, decía Cicerón, no es una preocupación de los hombres, sino una impresión de la naturaleza.

No hay nación, sea de las cultas y civilizadas, o sea de las bárbaras y groseras, que no sienta esta impresión.

Para finalizar indicó atravesad todo el espacio de los tiempos que han pasado desde la creación del mundo hasta nosotros; registrad una por una las naciones que han poblado el universo, y encontrareis en todas, un amor por la libertad de su patria» …] Miguel Hidalgo y Costilla.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.