La investigación está relacionada con una presentación del grupo “Los Alegres del Barranco” en una plaza de toros del municipio, donde se habrían interpretado canciones alusivas a grupos delictivos.
Comunicado Fiscalía Jalisco | El presidente municipal de Cihuatlán acudió el pasado miércoles 14 de mayo a las instalaciones de la Fiscalía del Estado en Guadalajara, para rendir su declaración en calidad de testigo en torno a una carpeta de investigación iniciada por presunta apología del delito.
La comparecencia está vinculada con los hechos ocurridos el 3 de mayo, durante un evento en una plaza de toros, donde la agrupación “Los Alegres del Barranco” presuntamente interpretó canciones con referencias a organizaciones delictivas. El edil se presentó de manera voluntaria tras recibir un citatorio, y aportó documentación sobre los permisos otorgados por el Ayuntamiento para dicho evento.
El contenido de su declaración se mantiene bajo reserva por formar parte de una investigación activa. Esta es la tercera de cuatro carpetas abiertas por la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social contra presentaciones del mismo grupo musical. Las demás investigaciones se desarrollan en Zapopan, Villa Purificación y Tequila.
Como parte de las medidas acordadas, los presidentes municipales de Cihuatlán y Tequila firmaron compromisos para vigilar futuras presentaciones musicales, evitando expresiones que puedan constituir apología del delito.