Alarmantes cifras dieron a conocer durante la mesa de trabajo de la comisión de salud
Estudio revela alarmantes cifras que indican la mayoría de los vallartenses no comen suficiente fruta y verduras, fuman cigarros, toman muchas bebidas con graduación alcohólica; además no hacen práctica de ejercicio como un hábito frecuente.
Lo anterior es en síntesis el resultado de un reciente estudio presentado durante la realización de la mesa de trabajo de los integrantes de la comisión edilicia de salud.
El estudio concluye Puerto Vallarta debe fortalecer su liderazgo en materia de salud pública.
El Movimiento Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de las Américas (OPS) permite articular esfuerzos entre gobierno, instituciones educativas, sector salud, iniciativa privada y sociedad civil para construir entornos más saludables, equitativos e inclusivos.
Uno de los objetivos es promover desde la Comisión Edilicia de Salud y Prevención de Adicciones que Puerto Vallarta se sume a esta red internacional podría ser el punto de partida para consolidar una agenda municipal de promoción de la salud basada en evidencia, participación ciudadana y políticas públicas.
Visibilizar a Puerto Vallarta como un Municipio Promotor de la Salud es una distinción institucional que compromete a construir una ciudad donde las personas tengan oportunidades para vivir más años con salud, bienestar y calidad de vida.
Se trata de un estudio observacional de alcance exploratorio realizado en la población mexicana adulta de 20 a 69 años radicada en Puerto Vallarta, México.
El levantamiento de datos se llevó a cabo del 29 de junio al 7 de julio de 2025, el muestreo se realizó en espacios públicos de Puerto Vallarta (paradas de autobus, parques, jardines, caminamientos y a las afueras de tiendas de conveniencia y supermercados) en forma de entrevista cara a cara.
Los principales resultados son los siguientes :
36% de las/os vallartenses refieren consumir frutas y verduras diario o casi diario, esta es la frecuencia recomendada por la GASySPM.
Con repecto a la cantidad de frutas y verduras que consumen solo 40% cubre la mitad de su plato con estos alimentos, lo que representa la cantidad recomendada por la GASySPM.
6 de cada 10 vallartenses presentan un consumo de frutas y verduras insuficiente tanto en frecuencia como en cantidad.
Estos hallazgos reflejan patrones alimentarios que podrían incrementar el riesgo de obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
26% de las/os vallartenses refieren consumir leguminosas diario o casi diario, esta es la frecuencia recomendada por la GASySPM.
Con repecto a la cantidad de leguminosas que consumen solo 28% consume 1 taza diaria lo que representa las 2 porciones recomendadas por la GASySPM.
7 de cada 10 vallartenes reportan un bajo consumo de leguminosas, tanto en frecuencia como en cantidad.
Estos resultados son relevantes debido a que las leguminosas representan una fuente importante de fibra, proteína, vitaminas y minerales, además de asociarse con menor riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
49% de las/os vallartenses refieren consumir cereales integrales o de granos enteros diario o casi diario, esta es la frecuencia recomendada por la GASySPM.
Con repecto a la cantidad de cereales integrales o de granos enteros que consumen solo 12% consume 9 a 11 porciones diarias lo que representa lo recomendado por la GASySPM.
9 de cada 10 vallartenes reportan un bajo consumo de cereales integrales o de granos enteros en cantidad.
Esto sugiere un posible consumo insuficiente de fibra dietética y carbohidratos complejos, nutrientes asociados con mejor control glucémico, mayor saciedad y menor riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
38% de las/os vallartenses refieren consumir carne de res 3-4 veces a la semana, esta es la frecuencia recomendada por la GASySPM.
44% consume menos de la frecuencia recomendada pero lo sustituye con otras fuentes de proteina animal y 17% consume más de la frecuencia recomendada.
5 de cada 10 vallartenes reportan adecuada frecuencia de consumo de carne de res y otras fuentes de proteina animal.
El consumo moderado de carne de res puede contribuir al aporte de proteína, hierro y vitamina B12; sin embargo, un consumo excesivo puede asociarse con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad y ciertos tipos de cáncer.
68% de las/os vallartenses refieren consumir en alguna frecuencia alimentos-productos ultraprocesados, la GASySPM recomienda evitarlos.
7 de cada 10 vallartenes reportan consumir en alguna frecuencia alimentos-productos procesados e industrializados.
Estos resultados evidencian exposición de la población vallartense a alimentos y productos procesados e industrializados.
Las GASYSPM recomiendan moderar el consumo de productos con adición de sodio o grasas (como quesos maduros o enlatados) y evitar los que contienen azúcares añadidos (como frutas en almíbar).
Su consumo frecuente se asocia con mayor riesgo de obesidad, diabetes, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer.
52% de las/os vallartenses refieren consumir suficiente agua natural o simple, de acuerdo a la GASySPM se deben consumir diariamente 13 vasos diarios los hombres y 9 vasos diarios las mujeres (>2 lt por día).
55% consume en alta frecuencia bebidas azucaradas.
5 de cada 10 vallartenes reportan no consumir suficiente agua natural o simple al día.
Una hidratación insuficiente puede afectar funciones fisiológicas esenciales y relacionarse con fatiga, disminución del rendimiento físico y cognitivo, alteraciones metabólicas y mayor riesgo de enfermedades.
5 de cada 10 vallartenes reportan no consumir suficiente agua natural o simple al día.
La posible sustitución del agua natural por bebidas azucaradas puede asociarse al incremento del riesgo de obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad renal y enfermedades cardiovasculares.
55% consume en alta frecuencia bebidas azucaradas
41% consume regularmente productos como cereales endulzados, bollería y golosinas
40% añade endulzantes a su comida o bebidas.
58% Consume regularmente productos con sellos “exceso de azúcares” y “exceso de calorías”
5 de cada 10 vallartenses reporta alto consumo de azúcares libres.
Este patrón alimentario resulta preocupante debido a que el consumo excesivo de azúcares libres se asocia con mayor riesgo de obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, hígado graso y caries dental.
Además, el consumo frecuente de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados favorece una alimentación de alta densidad energética y bajo valor nutricional.
84% agrega sal cuando prepara alimentos
41% agrega sal a los alimentos ya preparados
54% consume regularmente productos con sello “exceso de sodio” 30% consume regularmente botanas saladas empaquetadas
48% consume sazonadores en polvo, aderezos y salsas envasadas 45% consume de manera regular embutidos
5 de cada 10 vallartenses reportan prácticas asociadas con un alto consumo de sal y sodio.
El consumo excesivo de sodio constituye uno de los principales factores asociados con hipertensión y mortalidad cardiovascular. Además, el consumo frecuente de alimentos ultraprocesados ricos en sodio suele coexistir con patrones alimentarios de baja calidad nutricional
34% son inactivas/os físicamente
31% son insuficientemente activas/os
20% son activas/os físicamente
14% son muy activas/os físicamente
56% presentan comportamientos sedentarios en su tiempo libre (> 3horas)
6 de cada 10 vallartenses son inactivas/os físicamente y presentan comportamientos sedentarios.
Los resultados reflejan que una limitada proporción de la población cumple o supera las recomendaciones de actividad física para la prevención de enfermedades crónicas.
La inactividad física constituye uno de los principales factores de riesgo para obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y problemas de salud mental.
56% de las/os vallartenses refieren consumir en alguna frecuencia y cantidad bebidas alcohólicas, la GASySPM recomienda no consumirlas.
5 de cada 10 vallartenes reportan consumir en alguna frecuencia y cantidad bebidas alcohólicas.
El consumo de alcohol representa un factor de riesgo de enfermedades hepáticas, hipertensión arterial, obesidad, diabetes, algunos tipos de cáncer y trastornos de salud mental.
Además, el consumo de bebidas alcohólicas puede relacionarse con conductas de riesgo, alteraciones del sueño y deterioro del bienestar físico y emocional.
22% de las/os vallartenses fuman o vapean.
2 de cada 10 vallartenes fuman o vapean.
Fumar o vapear son los principales factores de riesgo modificables asociados al cáncer. También son factores de riesgo de daño pulmonar y cardiovascular.
La mesa de trabajo estuvo encabezada por la regidora del partido verde ecologista de México PVEM, Laurel Carrillo Ventura, el doctor Miguel Ángel Suárez Ornelas, director de la unidad de promoción de la salud y autoridades del centro universitario de la costa.