Es importante que sepas que todos los pensionados tienen derecho a solicitar el retiro de su ahorro para vivienda si aún tienen crédito.
elfinanciero.com.mx
Si estás a punto de retirarte y nunca utilizaste tu crédito, esta ‘lana’ aún es tuya y puedes solicitar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que te la devuelva.
Es importante que sepas que todos los pensionados tienen derecho a solicitar la devolución de su ahorro para vivienda si aún tienen crédito. En la mayoría de los casos, se puede hacer en línea de forma sencilla, además, si se cumplen con los requisitos, recibirás el dinero en 10 días hábiles.
Para obtener los recursos, basta con entrar a Mi Cuenta Infonavit para hacer la solicitud. Sin embargo, debes tomar en cuenta que hay cuatro tipos de régimen en los que tienes que estar inscrito: pensionados a partir del 2012, la subcuenta 1992, la subcuenta 1997 y el fondo de ahorro 1972-1992.
Antes de hacer esta petición, primero debes revisar cuánto dinero tienes ahorrado en tu crédito Infonavit.
¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi Subcuenta de Vivienda?
Para conocer cuánta ‘lanita’ tienes ahorrada, sigue estas tres formas sencillas:
Visitar los kioscos del Infonavit y pedir la información de cuánto dinero tienes ahorrado en la subcuenta de vivienda. Aquí puedes consultar las sedes más cercanas a tu domicilio.
Otra opción es consultar el apartado de “Subcuenta de vivienda” en los estados de cuenta de la Afore.
Otra alternativa es en línea en la página oficial, a través de los siguientes pasos:
- Entra a la sección ‘Mi cuenta Infonavit’.
- Ingresar el correo electrónico y contraseña.
- Luego debes dirigirte a “Ahorro” y “Cuánto tengo ahorrado”. En este apartado podrás conocer cuánto dinero tienes en tu subcuenta de vivienda.
¿Cómo se puede retirar el dinero de la Subcuenta de Vivienda Infonavit?
Después de que conociste el monto total de tu ahorro, los requisitos que te soliciten dependerá del régimen en el que estés dado de alta ante el Infonavit. Por ello, a continuación te diremos qué necesitas en cada uno.
Pensionados a partir de 2012
Quienes se pensionaron a partir del 13 de enero de 2012, pueden realizar el trámite entrando a Mi Cuenta Infonavit.
Los requisitos son:
- Estar registrado en Mi Cuenta Infonavit.
- Haberse pensionado a partir del 13 de enero de 2012.
- Tener una resolución de pensión emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Contar con Firma Electrónica Avanzada (e-firma) del SAT vigente.
- Contar con una cuenta bancaria (CLABE de 18 dígitos).
- No ser acreditado vigente del Infonavit.
- No encontrarse en proceso alguno que impida el uso de la Subcuenta de Vivienda.
Si no cumples con los requisitos, puedes solicitar la devolución en un Centro de Servicio Infonavit (Cesi), para hacer una cita llama a Infonatel, al 55 9171 5050 desde la Ciudad de México, o al 800 008 3900 desde cualquier parte del país.
Subcuenta 1992
Todas las aportaciones patronales de 1992 a junio de 1997 fueron destinadas a este fondo, el cual es entregado a los beneficiarios con los rendimientos que hayan generado hasta el momento de su retiro.
Algunos de los requisitos que se necesitan para obtener el dinero son: tener 65 años o más y estar registrado en alguna Afore. Para empezar el trámite es necesario sacar una cita en la página web.
Subcuenta 1997
La subcuenta de vivienda 1997 se formó con las aportaciones realizadas por los patrones a partir del 1 de junio de ese año y se entregarán los ahorros a los beneficiarios inscritos en dicha subcuenta.
Los requisitos que deberán cumplir son: un dictamen de pensión expedido por el IMSS; si llegaran a estar en un proceso de homonimia, concluirlo antes de iniciar el trámite y no contar con un crédito Infonavit vigente.
Fondo de ahorro 1972-1992
El Fondo de ahorro 1972-1992 consiste en las aportaciones realizadas por el patrón de 1972 a 1992 y se entregará con los rendimientos acumulados hasta el momento del retiro.
Para realizar el trámite por internet es necesario tener más de 50 años, un año sin trabajar, contar con una resolución de pensión otorgada por el IMSS y ser jubilado por un plan privado.