Con el Buen Fin 2023 inicia la temporada de rebajas, pues una semana después se realizará el ‘Black Friday’, así que aprende a calcular el descuento en compras para echarle una mano a tus finanzas personales.
elfinanciero.com.mx
Si al momento de hacer tus compras en el Buen Fin, eres de las personas que siempre está ‘cazando’ las mejores ofertas y promociones, entonces calcular el descuento de un producto es una de las habilidades matemáticas más útiles que puedes aprender.
Conocer el precio original de un artículo en rebaja te puede ayudar a considerar si realmente vale la pena hacer ese gasto o si, en efecto, lograrás ahorrar dinero pagando menos.
Así que si alguna vez te has encontrado con dificultades para calcular los descuentos correctamente y quieres aprovechar al máximo alguna oferta tentadora del Black Friday, aquí te explicamos cómo puedes hacerlo de manera rápida y sencilla.
¿Cómo saber el precio de un producto con descuento?
Llegó la hora de entrarle a las matemáticas. Las multiplicaciones y divisiones serán tus mejores aliadas para estimar las rebajas en los productos de tu interés. A continuación te compartimos un par de métodos que te ayudarán a conocer cuál es el descuento de un producto.
Con método de decimales
Hacer el cálculo de un descuento implica realizar una serie de operaciones matemáticas que te permitirán saber cuánto pagarás realmente por un producto o servicio.
Por lo general, los descuentos se expresan en forma de porcentajes, de manera que para calcular esta cifra es necesario convertir este símbolo en una cantidad, ya sea que utilices fracciones o la famosa regla de tres.
Para ello, debes considerar el descuento como una fracción del total (100%) y pasarlo a decimales, utilizando la siguiente fórmula:
(Porcentaje de descuento X Valor total) / 100
Por ejemplo, si quieres saber cuánto es el 15% de una prenda que cuesta 2 mil 500 pesos, debes multiplicar ambas cifras: (2,500 x.15 = 375).
También puedes realizar el cálculo del porcentaje de esta manera: 15 / 100 x 2,500 = 375
Siguiendo el ejemplo anterior, si quieres saber el precio final del producto, ya con el descuento, solo debes restarle al precio inicial el monto que calculaste, que en este caso sería: $2,500 – $375 = $2,125
Con método de regla de tres
Una regla de tres es otro truco efectivo para resolver esta duda. En ella establecemos una regla de proporcionalidad entre dos valores conocidos: el porcentaje y el descuento.
Por ejemplo, si ese vestido que tanto quieres cuesta mil 279 pesos y tienes un descuento del 25%, entonces deberás multiplicar estos dos números y dividir el resultado por 100, lo que en este caso te dará un descuento de 319,75 pesos y un precio final del producto de 959,25 pesos.
¿Cómo se calcula el porcentaje de un descuento?
En cambio, si lo que quieres saber es el porcentaje del descuento de un precio, (que antes valía 200 pesos y ahora está en 120), entonces debes recorrer el camino inverso.
En este caso, lo primero es hacer la resta para conocer el importe del descuento, es decir, $200 – $120 = $80.
Una vez que sabemos que el ahorro es de 80 pesos, el siguiente paso es calcular qué porcentaje representa este número. Para ello, puedes dividir el precio original entre el descuento y después 100 entre el resultado obtenido:
$200 / $80 = 2.5 y 100 / 2.5 = 40
Esto quiere decir que los 80 pesos que te ahorras equivalen a un descuento del 40%.
Tipos de descuentos comerciales
- Descuento por cantidad: Se trata de aquel que incita a los clientes a comprar grandes cantidades de un determinado producto.
- Descuento de primer pedido: El que se realiza en la primera compra de un cliente.
- Descuento estacional: Utilizado en determinadas épocas del año cuando la demanda de un producto o servicio disminuye.
- Descuento por pronto pago: Descuento concedido a un comprador cuando decide abonar el pago de un bien antes de lo estipulado.
- Descuento por fidelidad: Se realiza para recompensar a clientes recurrentes.
- Descuento por combo: Utilizado para incentivar la compra de un grupo de productos.
Ahora que ya sabes cómo calcular el precio de un producto con descuento, estás listo para disfrutar de las rebajas y ofertas que traerá la edición del Buen Fin 2023, el cual comenzará desde el viernes 17 de noviembre y terminará el lunes 20 del mismo mes.