‘Ahora otros se apretarán el cinturón’; López Obrador celebra presupuesto

Ante las quejas por la reducción de recursos a los organismos autónomos, el Presidente sugirió que los partidos donen al INE parte de sus prerrogativas, ya que representan mucho dinero público

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Con las reasignaciones que tuvo el Presupuesto de Egresos 2020, diversas instancias de gobierno deberán poner fin a sus dispendios, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que ya no podía permitir que se gastaran recursos en, por ejemplo, los salarios de 300 mil pesos mensuales para los consejeros del INE. Si la autoridad electoral federal necesita más dinero, los partidos pueden donarle parte de sus prerrogativas, planteó.

También que se aprieten el cinturón, como se decía antes. ¿Qué le decían al pueblo de México? Que había que apretarse el cinturón. Pues ahora se tiene que apretar el cinturón el gobierno, incluido el INE”, sostuvo en su conferencia matutina.

También agradeció el trabajo de los diputados porque garantizaron recursos suficientes para los programas sociales de su gobierno. Garantizó que llegarán a tiempo y se dará prioridad a adultos mayores y niños

En tanto, Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, anunció que sus agremiados protestarán en las giras estatales de López Obrador, luego de que su demanda de recursos para el sector no fue incluida en el Presupuesto 2020. Las organizaciones campesinas empezaron a retirarse de la Cámara de Diputados tras 11 días de bloqueo al recinto.

LES PIDE APRETARSE EL CINTURÓN

Al comentar el recorte al Presupuesto 2020 para el Instituto Nacional Electoral (INE), el Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía General de la República (FGR) por más de mil millones de pesos a cada uno, el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que estos organismos deben “apretarse el cinturón” y poner fin a los dispendios.

El mandatario federal dijo que no se podía seguir otorgando recursos para que los consejeros del INE ganaran más de 300 mil pesos mensuales, y sugirió que los partidos políticos donen parte de sus prerrogativas a la autoridad electoral para que ésta tenga liquidez.

Yo pienso que ahí los partidos deberían aprobar una reforma para disminuir el dinero que reciben. Y sí hace falta, ayudarle al INE, porque es mucho el dinero que reciben los partidos. Hubo una iniciativa para reducir a la mitad el presupuesto de los partidos y no pasó.

Y luego otro, también es que se aprieten el cinturón, como se decía antes ¿Qué le decían al pueblo de México? Que había que apretarse el cinturón, ¿no?, pues ahora se tiene que apretar el cinturón el gobierno, incluido el INE”.

El Presidente agradeció el trabajo de los diputados en la aprobación del Presupuesto 2020 para garantizar recursos para los programas sociales. Destacó que los apoyos a los menos favorecidos llegarán a tiempo, y se dará prioridad a adultos mayores, niños y jóvenes, entre otros; señaló que también habrá una partida para el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y otros proyectos prioritarios.

Agradecer a los diputados porque se aprobó el Presupuesto para 2020 y se garantizó que haya presupuesto para el desarrollo, que haya dinero suficiente para el bienestar del pueblo”, celebró el Ejecutivo federal.

López Obrador anunció que evalúa colocar una placa a la Estela de Luz, en Reforma, con la leyenda “Monumento a la Corrupción”, porque fue un proyecto del expresidente Felipe Calderón que elevó exponencialmente su costo de construcción hace 10 años.

En otro tema, hizo un llamado a los partidos Demócrata y Republicano en EU para que no politicen la ratificación del T-MEC y no lo vinculen al calendario electoral, para que el Capitolio lo ratifique a la brevedad.

APRUEBAN EL PEF 9 HORAS DESPUÉS

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se aprobó sin la participación del PAN, entre reclamos, con recortes al INE, el Poder Judicial y la recién creada Fiscalía General de la República (FGR).

Después de nueve horas de discusión en la sede alterna de la Expo Santa Fe, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto para el próximo año, que prevé un gasto total neto de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos.

Fue aprobado en lo general a la 1:20 de la madrugada y en lo particular a las 6:10 horas.

La priista Dulce María Sauri presentó tres reservas, que llamó “lo casi bueno, lo malo, y lo feo”, por falta de transparencia de programas sociales, la desaparición de Prospera y la reducción de presupuesto a INE y a FGR.

Lo triste y feo tiene que ver con un Réquiem que quiero lanzar en tribuna por el programa Prospera, que nació en 1997 para combatir la transmisión intergeneracional de la pobreza por medio de mejor educación, salud y alimentación”.

Reprochó los recortes al INE, cuando en 2021 hay elecciones, y a la “recién nacida Fiscalía General de la República (que) no trajo torta bajo el brazo, sino se le quitan mil 500 millones de pesos (…) Es una institución que necesita esos recursos porque es la responsable de acabar con la impunidad y la única vía para acabar con la violencia que nos azota”.

Verónica Juárez, coordinadora del PRD, expresó que su bancada rechazaría el Presupuesto, al considerar que Morena doblega a los órganos autónomos a fuerza de recortes presupuestales.

Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, ironizó con la ausencia panista, y propuso “descontar el día”.

El Presupuesto modifica la propuesta original del Ejecutivo, con reasignaciones por 20 mil 607 mdp.

INAI YA VIVE EN AUSTERIDAD

Francisco Javier Acuña, presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), lamentó la reducción presupuestal al organismo impuesta por los diputados.

El recorte “equivale a 5.39% del presupuesto solicitado” y se suma al primer golpe dado en 2018, aplicado en línea con “la visión republicana” de la 4T.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, consideró que “la enorme rasurada en términos objetivos la padecimos el año pasado, cuando para estas fechas tuvimos que reconocer y conocer la friolera (reducción) de 21% del presupuesto”, es decir, más de mil 400 millones para el actual año fiscal.

En el Inai “ya venimos cargando esa cuestión de hacer más con menos”, o de “apretarse el cinturón”, como exhortó el Presidente a los organismos autónomos.

Advirtió que el recorte afectará las labores del organismo, que registra un incremento exponencial de peticiones públicas de información, “en promedio, de más de 300 mil solicitudes a dependencias de administración pública federal, y nosotros resolvemos en promedio, 10 mil recursos”.

PANISTAS Y CAMPESINOS SE UNEN CONTRA “LA TIRANÍA”

El Frente Auténtico del Campo (FAC) y el Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron una alianza en contra del gobierno federal.

Acompañado de Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), dijo que impulsarán en los estados y municipios una estrategia para impedir “la tiranía” del gobierno federal, con la cual no lograron un acuerdo de ampliación de recursos para el campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Vamos a construir un gran acuerdo con Acción Nacional para que en los municipios y entidades impulsemos un programa de defensa de derechos civiles y sociales que impidan que se imponga la tiranía de un gobierno que no nos representa”, expresó.

Advirtió que la falta de apoyo para el próximo año se verá reflejado en la disminución de la producción y la soberanía alimentaria.

Romero Hicks coincidió en que habrá una baja en la producción de alimentos del campo, lo cual no es una victoria moral como dijo el Presidente, sino el resultado de un mal diagnóstico del campo.

                                                         
Compartir