Además de ‘El Rey’ Zambada, al líder del Cártel de Sinaloa se le conoció una hermana mayor que no se involucró en el negocio de las drogas
infobae.com
A unos días de la reaparición pública de Dámaso López Serrano, alias ‘Mini Lic’, otro integrante del Cártel de Sinaloa que se enfrentó a la justicia estadounidense salió al ojo público para hablar sobre su vida. Se trata de Jesús Reynaldo Zambada García, alias ‘El Rey’; quien también formó parte de dicha organización criminal.
El hermano menor de Ismael ‘El Mayo’ Zambada reapareció en una entrevista con José Francisco Garza, mejor conocido como Pepe Garza, el 5 de noviembre de 2023. En ella, reveló detalles sobre sus inicios en el mundo de las drogas, su vida en la prisión y su incursión en la creación de narcocorridos; actividad a la que se dedica actualmente mientras concluye su periodo en libertad condicional.
Tras ello, la familia de ‘El Mayo’ ha vuelto a ser tema de conversación en redes sociales y otros espacios. Sin embargo, cabe recordar que no todos los familiares del líder del Cártel de Sinaloa se han involucrado directamente en dicha organización.
Tal fue el caso de Águeda Zambada García, la hermana mayor del capo.
Águeda Zambada, más discreta que sus hermanos
Al igual que ‘El Mayo’, Águeda Zambada García mantuvo un perfil bajo durante toda su vida. Su discreción fue tal, que incluso se desconoce su fecha de nacimiento; lo único que se sabe con certeza es que era la mayor de la familia.
A diferencia de sus hermanos, todo parece indicar que Águeda decidió optar por hacerse a un lado y no participar de ninguna manera en el negocio de las drogas. Sus hijos, Joel Alfredo y Erika Gutiérrez Zambada, también mantienen su distancia.
No obstante, en una ocasión, ella, una de sus hijas y una nieta sufrieron las consecuencias de ser parientes cercanos de ‘El Mayo’. En octubre de 2010, mientras salían del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, fueron secuestras por un comando armado.
Según refirieron medios locales, dicho secuestro fue ordenado por los hermanos Arellano Félix, quien en ese entonces mantenían una guerra con el Cártel de Sinaloa y en específico con ‘El Mayo’. Después de 20 días, las familiares de Zambada García fueran rescatadas con vida por el Ejército.
La muerte de Águeda
El 30 de mayo de 2021, ‘El Mayo’ sufrió una pérdida significativa. Águeda perdió la vida en una clínica privada ubicada en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, presuntamente a causa de un derrame cerebral.
El hecho fue confirmado por su hijo Joel, quien a través de Facebook le agradeció por siempre estar presente.
“Es tanto lo que tengo que agradecerte, fuiste la mejor madre del mundo y siempre estuve a tu lado. De la misma manera que me diste la vida, así te vi partir. Le doy gracias a Dios por dejarme abrazarte y besarte en tus últimas horas. Siempre te recordaré feliz y seguiremos el mismo consejo: honor a quien honor merece”, se leía en el mensaje.
La Universidad del Golfo de California-Campus Culiacán, institución en la que estudió una de las sobrinas de ‘El Mayo’, también se pronunció al respecto.
“Lamenta profundamente el fallecimiento de la señora Águeda Zambada García, madre de nuestra alumna, licenciada Erika Gutiérrez Zambada. Expresamos a sus familiares y seres queridos nuestro más sentido pésame”, indicaron.
Aunque su funeral se realizó en una íntima ceremonia, a través del Instagram de la cuenta @farandula_prepago_cln se compartieron dos coronas de flores, valuadas en más de 30 mil pesos cada una, que presuntamente fueron compradas por ‘El Mayo’ y su hijo Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo.