Agrede a batazos y llama ‘terroristas’ a latinos en Canadá

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

Una pareja colombiana, que emigró a Canadá para huir del conflicto armado, fue blanco de un incidente racista en el país que los recibió hace veinte años.

Sergio Estepa se encontraba en el estacionamiento del centro comercial Elgin en St. Thomas, junto a su esposa, Mari Zambrano, su hijo de 13 años y un amigo que no fue identificado.

El grupo hablaba en español mientras iban caminando, cuando de repente fueron abordados por un hombre con un bate en mano que los acusó de ser terroristas del autodenominado Estado Islámico y los amenazó.

Empezó a decir que no pertenecemos aquí, que estamos hablando francés. Pero no estábamos hablando en francés, estábamos hablando en español”, explicó Estepa al medio canadiense CBC un día después del ataque que le dejó una costilla rota y golpes.

Me llamó terrorista, que soy de ISIS (Islamic State of Iraq and the Levant, EI en español), no sé, quizás sea por mi barba”, agregó.

El incidente fue grabado por Zambrano, quien publicó el video en sus redes sociales y desde entonces, alcanzó la atención mundial.

Frenan en Canadá deportación de una familia mexicana

En el video se escucha al hombre, luego identificado como Mark Phillips, diciéndole al colombiano que lo estaba arrestando por ser terrorista y exigiéndole que le mostrara lo que tenía en sus bolsillos.

Terroristas, tenemos terroristas franceses”, repetía a gritos el hombre, mientras Estepa le pedía que se alejara.

En un momento, Phillips se cansó de gritar y atacó al hijo adolescente de la pareja; Estepa se interpuso y terminó recibiendo el golpe.

En el fondo, se escucha a Zambrano gritando y pidiendo ayuda de algún transeúnte.

El matrimonio comentó que únicamente una persona los ayudó pese a que eran las 16:30 horas y el centro comercial estaba lleno.

Nos sorprendió que (la gente) fingiera que no pasó nada”, dijo el colombiano.

Phillips, de 36 años, fue arrestado cerca de cinco horas más tarde de que se publicara la grabación.

El hombre fue acusado de asalto agravado con tres cargos de asalto con un arma y le negaron la fianza.

La Policía de Ontario, a 20 kilómetro de London, donde fue capturado el atacante, explicaron que investigan el incidente como discriminación racial.

De acuerdo con el medio canadiense, Estepa y Zambrano migraron a Canadá hace 20 años de manera separada y se conocieron cuando asistían a la misma clase de inglés en London, Ontario.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.