Agatha: qué se sabe del ciclón que podría convertirse en el primer huracán de México en 2022

Actualmente tiene un 80 por ciento de probabilidad de transformarse en huracán, el cual dejaría lluvias intensas

infobae.com

De acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional (SMN) la zona de baja presión se encontró hasta este momento en el Océano Pacífico al sur del Golfo de Tehuantepec, la cual tiene un 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, por lo que este próximo fin de semana puede acercarse a México el primer huracán de la temporada 2022 con el nombre de Agatha en la zona de Oaxaca.

Actualmente se encuenta en zona de vigilancia, y se localiza aproximadamente a 320 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora. En el pronóstico metereológico general del SMN se mencionó que habrá lluvias muy fuertes e intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en estados como Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.

“Este día es posible que la zona de baja presión con alto potencial ciclónico dé origen al primer ciclón tropical de la temporada 2022 en el Pacífico Nororiental, al sur de las costas de Oaxaca, el cual generará lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, además de lluvias fuertes”, mencionó el SMN.

Se pronostican lluvias fuertes para Oaxaca y Chiapas.
Se pronostican lluvias fuertes para Oaxaca y Chiapas.

De igual manera indicó que se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Oaxaca. Además se producirán lluvias y chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte y occidente del país.

Las lluvias podrían ocasionar incremento en los niveles de cuerpos de agua por lo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pidió a la navegación marítima en general y turistas que se encuentren en la zona extremar precauciones.

Asimismo se exhortó a la población permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional debido al riesgo de deslaves e inundaciones en el sur y sureste de México. Por esta razón, autoridades recomendaron el cierre del Puerto de Huatulco para las embarcaciones pesqueras y de turismo.

Se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Oaxaca. EFE/Archivo
Se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Oaxaca. EFE/Archivo

Protección Civil de Oaxaca informó sobre la participación de 200 integrantes en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) para activar el Consejo Regional de Protección Civil para dar seguimiento a la temporada de lluvias y ciclones tropicales, este hecho se dio en el 54 Batallón de Infantería con sede en Puerto Escondido.

De igual manera recomendó a la población tener un plan familiar de protección civil en caso de emergencia, además de algunas recomendaciones por lluvia como tomar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales; no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque pueden ser arrastrados por el agua; evitar que el agua se quede estancada ya que esto prolifera los mosquitos que transmiten enfermedades.

Se activó el Consejo Regional de Protección Civil para dar seguimiento a la temporada de ciclones. Foto: Protección Civil OaxacaSe activó el Consejo Regional de Protección Civil para dar seguimiento a la temporada de ciclones. Foto: Protección Civil Oaxaca

Otra de las recomendaciones es que en caso de tormentas eléctricas no se utilicen equipos electrónicos y en caso de estar en el exterior buscar refugio en algún edificio.

Cabe destacar que para la temporada de ciclones 2022, la cual es a partir de mayo a noviembre con mayor actividad en agosto y septiembre, los nombres asignados para los fenómenos astrológicos son: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

De esta manera Agatha sería el primer ciclón que se formó en huracán en lo que va del año.

                                                         
Compartir