Afectados por Narda, siguen esperando ayuda de las autoridades

Se trata de habitantes de Cabo Corrientes, Yelapa, Chimo y Corrales, entre otros

Siguen a la espera de ayuda del Gobierno de Jalisco y autoridades locales, luego de dos años de las graves afectaciones que dejó a su paso por la costa sur, la tormenta tropical Narda.

Según familias no ha habido ningún pronunciamiento oficial, tras la promesa de ayuda, principalmente del mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez.

Fueron varias las familias afectadas que tuvieron pérdidas totales y a la fecha, no han podido salir adelante, aunado a que también pegó por aquella comunidades, el efecto de la pandemia por el coronavirus.

A casi dos años desde el paso de la tormenta tropical Narda, donde se vieron afectados varias poblaciones del municipio de Cabo Corrientes, como como Yelapa, Chimo, Corrales y Aquiles Serdán, entre otros, los afectados por este desastre natural aún siguen en la espera de ayuda por parte del gobierno.

“Esto es porque dado que algunos de los damnificados tuvieron una pérdida total de sus bienes, ya sea porque se vieron afectados por los ríos y otros por derrumbes e inundaciones de sus casas, llegando algunos a perder tanto casa, terreno y todos sus bienes inmuebles”.

“A lo cual el gobierno no se ha pronunciado al respeto y tampoco dado la cara hacia los afectados, quedando solo en promesas dichas ayudas, y dejando muchas dudas a los damnificados, dado que ha dado que en reserva de la ayuda hubo un compromiso firmado por parte del gobierno”.

“Se habló de 70,000.00 pesos para mobiliario, $120,000.00 pesos para terreno y $120,000.00 pesos para construcción, pues nada de eso ha sido una realidad”.

“Después las autoridades se retractan de dicho compromiso y dicen que el dinero para terreno no se puede, pero si el de construcción, más aún los afectados deben de contar con terreno para así poder contar con ese apoyo”.

“Y del dinero de inmobiliaria solo hubo una parte de lo acordado, inicialmente dado que al momento de la entrega hubo algunos afectados que recibieron mayores cantidades que los afectados de pérdidas totales”.

Por último, se habla de una reubicación en otro municipio, en el Tuito, alejando a estos de su fuente de ingresos, pero dicha reubicación tampoco ha llegado, y se les ha comentado que a los afectados que la fecha para la ayuda esta por caducar, y que están por perder la ayuda.

“Pero el gobierno no da cara ni opción a quien dirigirse para verificar como va al trámite o proceso de reubicación, ayuda económica, por este medio se le exige al gobierno que dé la cara o se manifieste al respecto que pasara con la ayuda debido a que las mayorías de los afectados están viviendo en casas prestadas y rentadas”.

Finalmente familia de esas comunidades, refieren, se acerca nuevamente la temporada de lluvias y el gobierno aún no hace nada por acaudalar el rio ni mucho menos entregar el apoyo prometido.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.