Advierten daño por 63 mmdp; cuenta pública 2015

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reporta que el posible daño al erario en 2015 fue de 63 mil 442.3 millones de pesos, tanto de la administración pública federal como de las entidades federativas.

De los 165 mil 193.8 millones de pesos que la ASF detectó como monto con irregularidades, 63 mil 442.3 millones corresponden a posibles daños a la Hacienda Pública Federal, por lo que las instituciones auditadas tienen 30 días para solventar las observaciones, de lo contrario, este desvío podría ser causa de denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República.

Las entidades federativas pudieron haber incurrido en daño al erario por 31 mil 744.7 millones de pesos; el resto corresponde a la administración pública federal.

A nivel federal, por ejemplo, de las 18 secretarías de Estado, diez pudieron haber causado daño al erario. La que encabeza esta lista es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con 2 mil 209.1 millones de pesos; seguida por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con mil 855.1 millones de pesos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con mil 774.2 millones de pesos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentra en cuarto lugar con mil 259 millones; le sigue la Secretaría de Salud (SSA) con 386.5 millones, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con 266.8 millones de pesos.

Las dependencias que terminan esta lista son: la de Medio Ambiente (Semarnat) con 71.4 millones, Economía (SE) con 30 millones, Cultura con 27.1 millones y la de Relaciones Exteriores (SRE) con 18.4 millones.

Por el contrario, las secretarías que no tienen este problema, de acuerdo con el Sistema Público de Consulta, son la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Energía (Sener), Gobernación (Segob), Defensa Nacional (Sedena), Función Pública (SFP), Marina (Semar), Turismo (Sectur) y la del Trabajo (STPS).

A nivel local, el estado que más daño pudo haber causado al erario fue Veracruz con 7 mil 75.9 millones de pesos manejados de forma irregular.

Michoacán sigue en la lista con 4 mil 474 millones de pesos, Guerrero con 3 mil 383.3 millones, Chiapas con 2 mil 934.6 millones y Nuevo León con 2 mil 818 millones.

Cabe destacar que la ASF diferencia las irregularidades u observaciones que hace en el informe de la Cuenta Pública 2015 y que las principales anomalías son: afectaciones al erario, inconsistencia entre resultados esperados y obtenidos, discrecionalidad en la toma de decisiones, archivos públicos deficientes, información financiera inadecuada y vulnerabilidad en las finanzas públicas.

“El riesgo denominado afectaciones al erario engloba aquellas circunstancias en las que se identificó que la principal problemática de la auditoría es un potencial uso inadecuado de los recursos, y que se puede relacionar con las observaciones de auditoría que tienen un probable impacto económico; constituye un concepto que, de materializarse, puede implicar abuso, desperdicio o corrupción”, dijo el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, durante la presentación del informe el miércoles pasado.

El Sistema Público de Consulta da a conocer el historial de los montos que faltan por recuperar desde el año 2000 a la fecha. Ya con la Cuenta Pública 2015, falta por recuperar o por aclarar 198 mil 315.6 millones de pesos.

Destaca el monto de la Cuenta Pública 2013, pues faltan por aclarar 46 mil 689.8 millones de pesos y 39 mil 232.8 millones del 2014.

Seguro Popular, blanco de anomalías

Tras la revisión de 13 programas y fondos federales, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Seguro Popular es el programa con más irregularidades, el cual, advierte, tiene problemas estructurales de gestión.

En el 2015, de una muestra auditada de 56 mil millones 73.25 pesos, en total 15 mil 88 millones de pesos tienen observaciones, es decir, algún tipo de irregularidad.

“El Seguro Popular concentra la mayor proporción del monto observado, situación igualmente registrada en la Cuenta Pública 2014, en la que significó 20.3%, lo que manifiesta la existencia de problemas estructurales en la gestión de ese programa”, acota en el Informe General de la Cuenta Pública 2015.

Cabe recordar que en agosto del año pasado, el senador Joel Ayala dijo al secretario de Salud, José Narro, que el Seguro Popular es “la caja chica de los gobernadores”.

Luego de este programa —a través del cual se le brindan servicios de salud a quienes no están afiliados a alguna institución de seguridad social—, la ASF precisa que los subsidios de organismos descentralizados siguen en la lista de mayor observación.

La muestra auditada de los subsidios federales fue de 48 mil millones, de los cuales 6 mil 917.6 millones tuvieron irregularidades.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.